Un argentino fue elegido copresidente del Movimiento de los Focolares
- 14 de marzo, 2026
- Roma (Italia) (AICA)
Se trata del sacerdote Roberto Almada, elegido durante la Asamblea General del movimiento, en la que también fue reelegida como presidenta Margaret Karram para un nuevo período de cinco años.
El sacerdote argentino Roberto Almada fue elegido copresidente del Movimiento de los Focolares durante la Asamblea General que se desarrolla del 1° al 21 de marzo con representantes de comunidades del movimiento en los cinco continentes.
La elección se realizó el 12 de marzo con el voto favorable de más de dos tercios de los participantes. Almada sucede en el cargo al sacerdote español Jesús Morán, quien concluyó su segundo y último mandato, de acuerdo con la normativa aprobada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
En la sesión fue reelegida como presidenta del movimiento Margaret Karram para un segundo mandato de cinco años (2026-2031), con el apoyo de más de dos tercios de los 261 miembros con derecho a voto.
Tras conocerse el resultado, Almada expresó su gratitud y disponibilidad para la nueva misión. "Acepto esta elección con la gracia de Dios y la protección de la Virgen y lo daré todo, con mis fuerzas, mi inteligencia y mi corazón", afirmó.
Sacerdote, médico psiquiatra y psicoterapeuta
Sacerdote focolarino, médico psiquiatra y psicoterapeuta, Almada es además doctor en Filosofía y cuenta con una amplia trayectoria en el acompañamiento espiritual y formativo. Fue uno de los impulsores de la Escuela de Logoterapia en Uruguay y Paraguay y participa en iniciativas académicas vinculadas al Instituto Universitario Sophia para América Latina y el Caribe, así como en el Instituto Logos de Caserta, en Italia.
Su trabajo pastoral se ha centrado especialmente en el acompañamiento de matrimonios y familias a través del movimiento Familias Nuevas, además de la formación de sacerdotes, religiosos y docentes en diversos países de América Latina.
Entre 1999 y 2009 colaboró en el Centro Internacional de los Focolares en Rocca di Papa, Italia, y posteriormente fue consejero del mismo organismo entre 2014 y 2021. Hasta este año residía en Buenos Aires, desde donde acompañaba comunidades del Cono Sur en tareas de evangelización y formación.
Autor del libro El cansancio de los buenos, dedicado al fenómeno del burnout ("trabajador agotado") en el ámbito pastoral, Almada también ha trabajado en procesos de acompañamiento a jóvenes, migrantes y agentes pastorales, promoviendo espacios de renovación espiritual y redescubrimiento del sentido de la misión.
Las elecciones fueron confirmadas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, conforme a lo previsto en los estatutos generales de la Obra de María, nombre oficial del Movimiento de los Focolares cuyo sitio web es https://www.focolare.org/es/ .+