En Humahuaca renunció Mons. Olmedo y asume Mons. Paredes Cruz

  • 23 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco aceptó a Mons. Pedro María Olmedo Rivero CMF

El Sumo Pontífice Francisco aceptó a monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF la renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura de Humahuaca, presentada con motivo de cumplir 75 años de edad según lo establece la norma canónica. Lo sucederá como nuevo obispo prelado de Humahuaca monseñor Florencio Félix Paredes Cruz CRL, de 57 años, hasta el momento obispo prelado coadjutor de Humahuaca. Ambas informaciones, como es de práctica, fueron hechas públicas en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia a través de la agencia AICA.
 

Mons. Paredes Cruz, nuevo obispo prelado de Humahuaca

Monseñor Florencio Félix Paredes Cruz CRL nació en la localidad de Selocha, Bolivia, el 28 de octubre de 1961; vino a la Argentina de pequeño y obtuvo la ciudadanía argentina; ordenado sacerdote para la Congregación de los Canónigos Regulares de San Juan de Letrán (lateranenses), el 9 de noviembre de 1995, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de San Salvador de Jujuy; fue elegido obispo prelado coadjutor de Humahuaca el 10 de marzo de 2018 por el papa Francisco; ordenado obispo en la catedral de Humahuaca el 28 de abril de 2018 por monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo prelado Humahuaca, y por los obispos coconsagrantes: monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia.
 

La prelatura territorial de Humahuaca

Fue creada por el papa San Pablo VI el 8 de setiembre de 1969. Comprende, en la provincia de Jujuy, los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi; y en la provincia de Salta, la parte occidental de los departamentos de Iruya y Santa Victoria. Tiene una superficie de 37.000 kilómetros cuadrados y una población de unos 90.000 habitantes, que en un 90 por ciento se confiesan católicos.

Para la atención espiritual de esta población la prelatura cuenta con 12 parroquias, 241 capillas, 17 sacerdotes (5 diocesanos y 12 religiosos), un diácono permanente y 10 religiosas. Cuenta también con 4 centros educativos.

El primer prelado de Humahuaca fue el padre José María Márquez Bernal, claretiano español, a quien el Papa nombró administrador apostólico, sin carácter episcopal en la misma fecha de la creación de la Prelatura. El mismo Papa lo designó Prelado de Humahuaca elevándolo a la dignidad de obispo titular de Capo de la Foresta el 10 de octubre de 1973. El 3 de noviembre de 1977 el Santo Padre lo nombró obispo prelado de Humahuaca. Renunció por razones de salud el 20 de febrero de 1991. Falleció el 17 de marzo de 1995 en Sevilla, España.

El segundo Prelado de Humahuaca fue el ahora renunciante, Mons. Pedro María Olmedo Rivero, claretiano español como su predecesor. Tras ser elegido administrador diocesano por la renuncia de Mons. Márquez Bernal, Juan Pablo II lo nombró obispo prelado de Humahuaca el 7 de julio de 1993. Asumió como obispo prelado de Humahuaca el 26 de noviembre de 1993 y gobernó pastoralmente la prelatura humahuaqueña durante 26 años.

El tercer obispo prelado de Humahuaca es Mons. Florencio Félix Paredes Cruz, quien tiene la particularidad de ser el primer obispo lateranense del episcopado argentino.

La patrona de la prelatura es Nuestra Señora de la Candelaria, titular también de la iglesia catedral.

La curia prelaticia está en la calle Buenos Aires 383, Humahuaca (Jujuy), teléfono y fax: (03887) 421018 / 421102; correo electrónico: admonobispadohumahuaca@gmail.com +