Viernes 19 de abril de 2024

América Latina clausura el Año de la Fe en el Santuario de Guadalupe

  • 9 de noviembre, 2013
  • Ciudad de México
El sábado 16 de noviembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, con un mensaje audiovisual del papa Francisco, se inaugurará el Encuentro Peregrinación "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano". Más de 80 prelados y 400 participantes entre sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de movimientos laicales y laicos de todo el continente participarán de este Encuentro, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, que culminará el 19 de noviembre y que tiene por objetivo "poner las intenciones, recomendaciones y proposiciones de la Misión Continental a los pies de la Estrella de la Nueva Evangelización americana y clausurar el Año de la Fe en el continente".
Doná a AICA.org
El sábado 16 de noviembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, con un mensaje audiovisual del papa Francisco, se inaugurará el Encuentro Peregrinación "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano".

Más de 80 prelados y 400 participantes entre sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de movimientos laicales y laicos de todo el continente participarán de este Encuentro, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, que culminará el 19 de noviembre y que tiene por objetivo "poner las intenciones, recomendaciones y proposiciones de la Misión Continental a los pies de la Estrella de la Nueva Evangelización americana y clausurar el Año de la Fe en el continente".

Entre los temas que serán tratados se mencionan: "El significado del pontificado del papa Francisco para el continente", "La Nueva Evangelización y la Misión Continental en América Latina" y "El rol de María de Guadalupe en la tarea evangelizadora".

Otros temas importantes para la reflexión serán los referidos a la colaboración y comunión entre las Iglesias locales de América, cultura y sociedad, así como una referencia a María como Madre de la Iglesia en el contexto de los cincuenta años de la clausura del Vaticano II.

Los temas que más expectativa están generando son los referidos a la religiosidad popular, la llamada "emergencia educativa", el matrimonio y la familia, junto a temas urgentes sobre la clase dirigente en el Continente, la formación del clero, las misiones, el ecumenismo, los catequistas y las acciones socio-caritativas en la Iglesia, entre otros.

Están previstas cuatro conferencias principales, celebraciones litúrgicas en la basílica, el "rosario guadalupano" y el "rosario continental" por las intenciones del papa Francisco.

La convocatoria a este congreso se da en el marco de las iniciativas de la CAL a favor de la Nueva Evangelización en América, como fue la Solemne Eucaristía celebrada el 12 de diciembre de 2010 por el papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, con motivo del bicentenario de la Independencia de varios países latinoamericanos.

El Encuentro será inaugurado por el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, con palabras relativas al "significado del actual pontificado para el continente americano".

El profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la CAL, observó que el Encuentro en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que se realiza casi al concluir el Año de la Fe, "hará referencia fuertes al llamado a la "Nueva evangelización", a la "Misión continental", a "salir hacia las periferias existenciales?"

Hay que ´salir´, concluyó, allí "donde está en juego la vida de las personas y de las familias, así como el destino de las naciones, ´salir´ como auténticos discípulos-misioneros de Cristo, como testimonios del Evangelio que convierte y que salva".+