Jueves 25 de abril de 2024

Asumió el Decano de la Facultad de Teología, Pbro. Galli

  • 13 de marzo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El jueves 9 de marzo, durante la misa de inicio del año académico de la Facultad de Teología, el presbítero doctor Carlos Galli, tras efectuar el juramento y la profesión de fe asumió como nuevo decano de esta facultad. La misa, celebrada en la parroquia de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, fue presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Doná a AICA.org
El jueves 9 de marzo, durante la misa de inicio del año académico de la Facultad de Teología, el presbítero doctor Carlos Galli, tras efectuar el juramento y la profesión de fe asumió como nuevo decano de esta facultad.

La misa, celebrada en la parroquia de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, fue presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Al término de la celebración eucarística se desarrolló el Acto Académico, en el teatro del Seminario Metropolitano de Buenos Aires, en el que el presbítero Galli pronunció el discurso inaugural.

[img]http://www.aica.org/subidas/2416.jpg[/img]

Pbro. Dr. Carlos María Galli
El presbítero Galli es una de las voces teológicas cercanas al papa Francisco. Lo conoce desde hace décadas. Colaboró con él en su ciudad natal y, de un modo especial, siendo perito en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida, Brasil.

Sus publicaciones contribuyen a pensar las reformas eclesiales emprendidas. Su teología sistemática y pastoral está enraizada en su investigación, docencia y servicio en la Facultad de Teología de la UCA, de la que Jorge Bergoglio fue, durante 15 años, Gran Canciller.

Actualmente, desde la capilla San Juan XXIII en el barrio de Flores ?donde nació el Papa- y desde la Comisión Teológica Internacional, de la que es miembro junto con otros 29 teólogos del mundo, el presbítero Galli reflexiona sobre el proceso de conversión misionera al que está llamada la Iglesia. Una reforma que lidera el primer Papa venido del sur del mundo, nacido en una gran ciudad del siglo XX, con el castellano como lengua materna, la más hablada por los católicos. Su valioso aporte es fruto del auge y del crecimiento de la Iglesia en el sur del planeta. En 1910 el 70 por ciento de los bautizados católicos vivía en el norte y el 30 por ciento en el sur y cien años después, el 32 por ciento vive en el norte y el 68 por ciento en continentes del sur.

Este trabajo convierte al padre Galli en valedor del anhelo del papa Francisco de un nuevo rumbo eclesial entendido como una gran transformación: "Ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir al día de hoy". el padre Galli habla con claridad: "Las reformas provienen de las periferias".

El presbítero Carlos María Galli pertenece al clero de la arquidiócesis de Buenos Aires desde su ordenación sacerdotal el 20 de noviembre de 1981. Se doctoró en Teología en 1993 por la Universidad Católica Argentina y es profesor ordinario titular en la Facultad de Teología de la UCA, donde enseña Teología Sistemática y Pastoral.

Fue decano de esa Facultad de 2002 a 2008. Allí es director de la carrera de Doctorado, dirige el Departamento de Teología Sistemática y coordina el grupo de investigación "La teología en la Argentina".

Es profesor de Pastoral Urbana en el Instituto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Bogotá, Colombia; perito de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Celam. Es el único socio correspondiente argentino de la Pontificia Academia Teológica de Roma, creada en 1718. Presidió la Sociedad Argentina de Teología de 1998 a 2007. En 2007 fue perito y colaborador de la Comisión de Redacción en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida, Brasil. Asesoró a los delegados argentinos y al Celam en el Sínodo de los Obispos en 2012. Ha dado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en países de Latinoamérica y de Europa.

Carlos María Galli es autor de cinco libros y coeditor de treinta y dos obras colectivas en la Argentina y en el exterior. En junio de 2014 publicó la tercera edición del libro Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana a la luz de Aparecida y del proyecto misionero de Francisco. Escribió ciento noventa artículos científicos, que fueron publicados en libros y revistas, sobre cristología; eclesiología; teología pastoral; doctrina social; teología en la Argentina; pastoral en América Latina.+