Jueves 28 de marzo de 2024

Benedicto XVI: "Mi renuncia es válida, hacer especulaciones es absurdo"

  • 26 de febrero, 2014
  • Ciudad del Vaticano
El papa emérito Benedicto contestó por carta las preguntas del periodista Andrea Tornielli, del diario La Stampa, en la que aseguró que "no existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino" y rechazó por "simplemente absurdas" las especulaciones que se hicieron sobre sus posibles motivaciones. El periodista explica en artículo publicado hoy que Joseph Ratzinger aclara que en la Iglesia no existe ninguna "diarquía", ningún doble gobierno y sostiene que su "único y último objetivo" es rezar por el pontificado de Francisco.
Doná a AICA.org
El papa emérito Benedicto contestó por carta las preguntas del periodista Andrea Tornielli, del diario La Stampa, en la que aseguró que "no existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino" y rechazó por "simplemente absurdas" las especulaciones que se hicieron sobre sus posibles motivaciones.

El periodista explica en un artículo que Joseph Ratzinger aclara que en la Iglesia no existe ninguna "diarquía", ningún doble gobierno y sostiene que su "único y último objetivo" es rezar por el pontificado de Francisco.

"De forma sintética pero muy precisa, Ratzinger desmintió los presuntos contextos secretos de la renuncia, e invitó a no adjudicar significados impropios a algunas decisiones que tomó, como la de mantener el hábito blanco incluso después de haber dejado el ministerio del obispo de Roma", indicó Tornielli.

El periodista considera que las palabras de Benedicto XVI sobre su voluntad de permanecer "en el recinto de San Pedro" fueron las que provocaron versiones disparatadas en cuanto a las razones y libertad de su renuncia, y hasta de su validez.

"No existe la menor duda -subrayó el Papa en la carta- sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino. Única condición de la validez es la plena libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son simplemente absurdas".

En la carta, el Papa emérito respondió también sobre el significado del vestido blanco y del nombre papal. "Mantener el hábito blanco y el nombre Benedicto es una cosa simplemente práctica. Al momento de la renuncia no había otros vestidos a disposición. Por lo demás, llevo el hábito blanco de forma claramente diferente al del Papa. También aquí se trata de especulaciones sin el mínimo fundamento".

Benedicto XVI también confirmó la carta enviada al teólogo suizo Hans Kung, en la que aseguraba que está unido a Francisco "por una gran identidad de visión y por una amistad de corazón" y que su única y última tarea "es apoyar su pontificado en la oración".+