Jueves 25 de abril de 2024

Campaña de Endepa a favor de la prórroga de una ley que favorece a pueblos indígenas

  • 9 de agosto, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), junto con otras organizaciones de Derechos Humanos, presentaron la campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, cuya vigencia vence en noviembre próximo. La norma exige el relevamiento de los lugares donde están asentados los pueblos originarios y suspende los desalojos de sus territorios. La iniciativa se inició este 9 de agosto en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Doná a AICA.org
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), junto con otras organizaciones de Derechos Humanos, presentaron la campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, que exige el relevamiento de los lugares donde están asentados los pueblos originarios y cuya vigencia vence en noviembre próximo.

La iniciativa se inició este 9 de agosto en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Estamos iniciando una campaña en todo el país impulsando la prórroga de la Ley 26.160, que favorece a los pueblos indígenas porque suspende los desalojos de las comunidades de sus territorios y ordena al Estado realizar el relevamiento y demarcación de sus tierras, reconociéndolas como de uso público, tradicional y actual de la comunidad", destacó Endepa.

"La Ley 26.160 está vigente desde 2006 pero vence en noviembre de este año. A pesar de sus dos prórrogas anteriores no se ha cumplimentado con los objetivos, quedando más del 40% de las comunidades en el país sin este relevamiento", advirtió.

En este sentido, la coordinadora nacional de Endepa, María Josefa Ramírez, explicó: "Una de las obligaciones principales que tiene el Estado argentino es reconocer el derecho que tienen los pueblos Indígenas a sus tierras y territorios".

La campaña tendrá distintas etapas, todas orientadas a generar conciencia en la sociedad y dotar a los legisladores de materiales informativos sobre la temática, acerca de la importancia de esta ley "fundamental para los pueblos originarios que habitan a lo largo y a lo ancho de la Argentina".

"La Ley, pese a que tiene limitaciones indiscutibles, ya que no reconoce ni avanza en la titulación de tierras, constituye un paso previo positivo muy importante para que las comunidades indígenas identifiquen los territorios que tradicionalmente ocupan. Es preciso que la Argentina avance en el reconocimiento legal de la propiedad comunitaria, respetuosa de sus identidades y costumbres", aseguró Endepa.

"Con esta campaña buscamos el apoyo de toda la comunidad nacional para que el Poder Legislativo cumpla con el mandato constitucional de reconocer el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras indígenas sancionando una nueva prórroga de la conocida Ley 26.160", destacó.

En una primera instancia, la campaña pondrá a disposición " a través de envíos masivos de correos electrónicos y de las redes sociales- una serie de piezas gráficas y materiales, cuya finalidad será, además de brindar información, la de posibilitar que la sociedad pueda expresarse a favor de la prórroga.

Informes: www.endepa.org.ar.+