Sábado 20 de abril de 2024

Card. Parolin en Croacia: "No se puede distinguir ser religioso de ser interreligioso"

  • 1 de noviembre, 2017
  • Zagreb (Croacia)
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, visitó del 29 al 31 de octubre, Zagreb, Croacia, donde se reunió con líderes religiosos y aseguró: "Hoy no podemos distinguir ser religioso de ser interreligioso". El purpurado mantuvo un encuentro con obispos croatas, ante quienes destacó que "ni los campos de concentración ni el ateísmo sistemático" pudieron "borrar" la "madurez de esta Iglesia", y agradeció el trabajo realizado "para una revisión de la figura del beato cardenal Alojzije Stepinac".
Doná a AICA.org
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, visitó del 29 al 31 de octubre, Zagreb, Croacia, donde se reunió con líderes religiosos y aseguró: "Hoy no podemos distinguir ser religioso de ser interreligioso".

En su intervención, publicada por L´Osservatore Romano, el purpurado expresó la urgencia de "compartir las riquezas espirituales de uno mismo y valorar lo que une, incluidas las diversas creencias".

"Esto requiere una evolución valiente", sostuvo, y agregó: una "aceptación sincera del otro", ya que la ignorancia "a menudo ha sido un motivo de intolerancia, lucha y división".

El cardenal Parolin destacó que Croacia a lo largo de la historia mostró una "coexistencia sostenible de la cultura latina, bizantina e islámica", al recordar que "los croatas fueron los primeros eslavos en convertirse al Evangelio" y que el cristianismo juega en el país un "papel irreemplazable".

"Croacia es un modelo de pluralismo donde la conciencia de las raíces espirituales no se han debilitado", añadió.

En un diálogo con los obispos croatas, el cardenal Parolin también habló de la dictadura comunista, que entre 1945 y 1990 "hizo todo lo posible por cortar el vínculo entre el pueblo de Croacia y la Santa Sede, al hacer de la Iglesia el objeto de una persecución sistemática".

Asimismo, rindió homenaje a la fidelidad cristiana: "Ni los campos de concentración ni el ateísmo sistemático" pudieron "borrar" la "madurez de esta Iglesia".

El cardenal Parolin instó a los obispos a "proteger y desarrollar este patrimonio" para que "la identidad cristiana de Croacia no solo tenga un pasado y un presente, sino también un futuro".

El purpurado vaticano agradeció al arzobispo de Zagreb, cardenal Josip Bozanic, y al obispo de Požega, monseñor Antun ekorcevic, "por el trabajo realizado en la Comisión Mixta de Expertos de Croacia y Serbia para una revisión de la figura del beato cardenal Alojzije Stepinac".

"Este fue un gesto muy ecuménico hacia los hermanos ortodoxos. Estoy encantado de que hayan llegado al final del trabajo con la alegría y la esperanza de una concordia más profunda", aseguró.

Durante su visita, el cardenal Parolin se reunió con la presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic y el primer ministro Andrej Plenkovic.+