Jueves 18 de abril de 2024

Card. Sturla: Uruguay fue el primer país que reconoció el Genocidio Armenio

  • 1 de mayo, 2015
  • Montevideo (Uruguay)
El arzobispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla, elogió la valentía del Papa y llamó a los uruguayos a no callar su voz ante la matanza de cristianos. Recordó también que Uruguay "hace 50 años tuvo la valentía de ser la primera nación que por una ley votada en ambas cámaras y promulgada por el Presidente Washington Beltrán, declaró la gran matanza de armenios como genocidio y el 24 de abril como día de conmemoración".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, elogió la valentía del Papa y llamó a los uruguayos a no callar su voz ante la matanza de cristianos. Recordó también que Uruguay "hace 50 años tuvo la valentía de ser la primera nación que por una ley votada en ambas cámaras y promulgada por el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno, doctor Washington Beltrán, declaró la gran matanza de armenios como genocidio y el 24 de abril como día de conmemoración".

En una colmada catedral el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, presidió la celebración de la misa en conmemoración del centenario del genocidio armenio. Con él concelebró el obispo de la Iglesia católica armenia en América Latina, monseñor Vartan Boghossian. Concelebraron también el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli, sacerdotes de la Iglesia católica armenia, el Superior salesiano, y el secretario de la Nunciatura, entre otros sacerdotes.

Participaron de la Eucaristía la Primera Dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, su hijo Álvaro Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa acompañado por su esposa Patricia Damiani, el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle, el cónsul honorario de Armenia Rubén Aprahamian y representantes de otras religiones.

En su homilía el cardenal destacó la actitud del papa Francisco de llamar a la masacre de un millón y medio de armenios por su nombre, y lo calificó de "acto valiente cuando otros, por estrategia, no lo hicieron". En este sentido, el purpurado oriental llamó a estar atentos "porque la verdad no se puede decir a medias" y subrayó que "hoy Uruguay está invitado también a no callar su voz frente a los dolores que suceden a otros hermanos nuestros".

Al inicio de su homilía el cardenal Sturla explicó que la Eucaristía era en conmemoración de "la masacre de un millón y medio de armenios cometida hace 100 años por el gobierno turco de la época en lo que constituye el primer genocidio del siglo XX". "Hace 100 años un millón y medio de personas daban la vida a causa de su fe y su nacionalidad. Entre ellos estuvieron los pastores de ese pueblo: obispos y sacerdotes que murieron junto a su gente", subrayó.

Asimismo recordó al obispo armenio católico Ignacio Maloyan. "Este pastor intrépido fue a la muerte con su rebaño, inspirando a todos un coraje heroico y una fuerza de alma inquebrantable. "Cuando les pidieron a él y a los sacerdotes que lo acompañaban renegar de la fe para salvar la vida, todos repitieron: ?Moriremos, pero moriremos por Jesucristo?", evocó el arzobispo de Montevideo.

"Patria y religión, fe y nación están indisolublemente unidos para el pueblo armenio", señaló el cardenal al tiempo que recordó que "el pueblo armenio es el primer pueblo de la historia que se convierte masivamente al cristianismo". "Desde entonces armenidad y cristianismo forman una unidad. Esta unidad, que quizás a nosotros se nos hace difícil comprender, es parte de la realidad de distintos pueblos, donde el cristianismo fue forjador de la misma identidad de la nación".

El cardenal Sturla reveló a los asistentes que tenía puesto "un solideo que perteneció al cardenal Agagianian y que el P. Antonio Ketchedjian me regaló proféticamente hace unos años". "Este cardenal armenio, que cumplió un destacado rol en el concilio Vaticano II, resaltaba también, con toda naturalidad, este elemento clave de la nación armenia: su cristianismo". En este sentido, el cardenal subrayó que "no deja de ser llamativo cuando en las conmemoraciones que se realizan se silencia este aspecto como si fuera un detalle menor".

El arzobispo de Montevideo expresó que "el Presidente de Turquía habló con tono amenazante hace unos días a raíz de la palabra del papa Francisco que llamó por su nombre al genocidio armenio". Por ello, "no queremos dejar de mencionar quién fue el que, en este año tan particular, realizó este acto valiente cuando otros, por estrategia, no lo hicieron", dijo con vehemencia el purpurado uruguayo.

Seguidamente llamó a estar atentos "porque la verdad no se puede decir a medias". "Hoy también -advirtió el cardenal Sturla- se están dando matanzas de cristianos, los acontecimientos en Nigeria, en Pakistán, en Siria, en Iraq, en Libia, la muerte de cristianos por el solo hecho de serlo no nos puede dejar indiferentes hoy, porque podría suceder que fuéramos cómplices de una tragedia de proporciones".

Finalmente recordó que "nuestro país hace 50 años tuvo la valentía de ser la primera nación que por una ley votada en ambas cámaras y promulgada por el presidente del Consejo Nacional de Gobierno doctor Washington Beltrán, declaró a la gran matanza de armenios como genocidio y el 24 de abril como día de conmemoración". "Es un orgullo para el Uruguay que fue reconocido y agradecido por la nación armenia", afirmó el arzobispo de Montevideo.

"Hoy Uruguay está invitado también a no callar su voz frente a los dolores que suceden a otros hermanos nuestros", afirmó el Cardenal.+