Viernes 29 de marzo de 2024

Card. Urosa: Sin invitación formal el Vaticano no participará en ningún diálogo

  • 2 de agosto, 2016
  • Caracas (Venezuela)
El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela, aseguró que es preciso que el gobierno y la oposición venezolana formulen formalmente la invitación al Vaticano para que participe en un eventual diálogo para tratar la crisis del país. "Sin esa invitación formal, no habrá participación del Vaticano", expresó el purpurado, quien recordó que este martes se realizará una jornada de ayuno y oración por la paz y la reconciliación de Venezuela, considerando que la situación del país "es muy seria", al tiempo que manifestó su aspiración a que los problemas del país se resuelvan de manera pacífica.
Doná a AICA.org
El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela, aseguró que es preciso que el gobierno y la oposición venezolana formulen formalmente la invitación al Vaticano para que participe en un eventual diálogo para tratar la crisis del país.

"Sin esa invitación formal, no habrá participación del Vaticano", expresó el purpurado, quien recordó que este martes se realizará una jornada de ayuno y oración por la paz y la reconciliación de Venezuela, considerando que la situación del país "es muy seria", al tiempo que manifestó su aspiración a que los problemas del país se resuelvan de manera pacífica.

Para ello, subrayó que es necesario que el gobierno y la Asamblea Nacional (AN) se reconozcan mutuamente y se respeten las disposiciones establecidas en la Constitución. "No se puede impedir que se realice algo que está presente en la Constitución nacional como es el referendo revocatorio", comentó.

La jornada de ayuno y oración por la paz y la reconciliación en el país está promovida por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ante "la difícil situación política, económica y social que está sufriendo el pueblo venezolano", señalan en un comunicado los obispos venezolanos, al tiempo que "invitan a tener en cuenta esta intención en todas las misas que se celebren o en los diferentes momentos de oración".

"Es importante llamar a la calma y a la serenidad", se lee en el comunicado donde también se recuerda que hay que rechazar todo tipo de violencia y delincuencia, dejando paso al perdón. Y es que la situación es tan crítica que los robos y agresiones están a la orden del día en las calles de Venezuela.

[img]http://www.aica.org/subidas/1996.jpg[/img]

"Los intereses del gobierno no son los del país"
Por su parte, el presidente de la CEV, afirmó recientemente ?al concluir la asamblea del episcopado venezolano, que "el sistema que nos gobierna está agotado, los actuales gobernantes manifiestan incapacidad para solucionar los urgentes problemas del país, porque los intereses del gobierno no son los intereses del país, de sus gentes y sus instituciones".

"La ingobernabilidad, aparte de la brutal represión, y la falta de respuestas serias y estables que superen la improvisación y la provisionalidad, provocan la percepción generalizada de que la crisis global se agudiza y se prolonga sin límites. Percepción que genera al mismo tiempo incertidumbre, desesperanza, depresión, rabia y violencia social".

Monseñor Padrón continuó diciendo: "Un gobierno que no pudo derrotar ?la guerra económica? y dar alimentos y medicinas al pueblo, aún más, que no permitió que instituciones religiosas o sociales presten su concurso para aliviar las penurias y dolencias del pueblo, carece de autoridad moral para llamar al diálogo y a la paz. Un gobierno que durante 17 años no pudo, pese a todos sus recursos, controlar y dominar la delincuencia, no está en condiciones de asegurar tranquilidad y paz a los ciudadanos".

Al final del discurso, el presidente de la CEV dio una vía de salida: "el diálogo, del que habla el gobierno, comienza por el reconocimiento de la gravedad de la situación en todos los órdenes y la manifestación de la voluntad, mediante signos visibles, de querer cambiar positivamente o transformar la situación. Los venezolanos estamos ante una disyuntiva moral, pues no podemos admitir que la vida humana ceda el puesto a la divinización de la ideología. Cuando se da una situación así, hay que recurrir al poder originario que está en el pueblo. Consultarlo y acatar su decisión es un imperativo moral que no puede ser soslayado por ninguna autoridad".

Asimismo monseñor Padrón también subrayó que el Referéndum Revocatorio comenzó prácticamente el 6 de diciembre": en esa fecha, de hecho, se llevaron a cabo las elecciones para renovar los 167 miembros de la Asamblea Nacional, con la victoria de la oposición, también se comenzó a recoger firmas para un referéndum para la revocación al Presidente Maduro, y se alcanzó la cifra de dos millones.

"Las inquietudes de la población venezolana son compartidas en estos momentos por muchas instancias nacionales e internacionales ?continuó el presidente de la CEV-. Los obispos no somos ni oficialistas ni opositores. Ofrecemos nuestros buenos oficios para facilitar canales de diálogo".

Por último el arzobispo expresó: "Como tarea urgente, ratificamos públicamente nuestra solicitud de que se permita la entrada de medicamentos que necesitan con urgencia muchos venezolanos para su atención sanitaria. Cáritas de Venezuela y la cooperación de instituciones privadas, y no de entes gubernamentales, nos hace capaces de recibir y distribuir adecuadamente las muchas ofertas que recibimos a diario del exterior. No es la solución definitiva pero sí un paliativo que no debería esperar más".+