Miércoles 24 de abril de 2024

Carta del Papa al teólogo que escribió un libro con reflexiones sobre Amoris laetitia

  • 23 de agosto, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"La exhortación Amoris laetitia es un todo, lo que significa que, para comprender su mensaje, hay que leerlo en su totalidad y desde el principio. Esto se debe a que hay un desarrollo tanto de la reflexión teológica como de la manera en que se enfrentan los problemas", escribe el papa Francisco en una carta al teólogo Stephen Walford, en agradecimiento por su libro dedicado a este documento pontificio.
Doná a AICA.org
El papa Francisco escribió una carta al teólogo Stephen Walford, en agradecimiento por su libro dedicado a la exhortación apostólica Amoris laetitia, que será próximamente publicado con el título: "Pope Francis, the family and divorce. In Defense of Truth and Mercy" (Paulist Press).

"La exhortación Amoris laetitia es un todo, lo que significa que, para comprender su mensaje, hay que leerlo en su totalidad y desde el principio. Esto se debe a que hay un desarrollo tanto de la reflexión teológica como de la manera en que se enfrentan los problemas", subraya el pontífice.

La misiva, enviada el 1 de agosto de 2017, aparecerá como prefacio del volumen de Walford, y fue concedida para su publicación anticipada a La Civiltà Cattolica, la revista de los jesuitas italianos.

Al comentar el texto del Santo Padre, el padre Antonio Spadaro SJ, director de esta revista, hace notar que "el Papa ha escrito a un padre de familia, confirmando que los problemas actuales y concretos son tratados en la exhortación con la hermenéutica que surge del documento completo, y es la hermenéutica magisterial de la Iglesia, siempre en continuidad y en constante maduración".

En la carta, el Papa señala que la exhortación es el fruto de un largo camino eclesial que ha implicado dos sínodos y una consulta a las Iglesias locales a través de las conferencias episcopales. Participaron también en esta consulta los Institutos de Vida Consagrada y otras instituciones, como las universidades católicas y las asociaciones laicales.

"Una de las cosas que más me impresionó a lo largo de este proceso ? precisa el Santo Padre ? fue el deseo de buscar la voluntad de Dios para servir mejor a la Iglesia. Buscar para servir. Esto se hizo a través de la reflexión, el intercambio de puntos de vista, la oración y el discernimiento. Por supuesto, ha habido tentaciones a lo largo de este camino, pero el buen Espíritu ha prevalecido. Ser testigo de esto me ha traído alegría espiritual".

Francisco también sostiene que, la exhortación es un todo, lo que significa que, para comprender su mensaje, hay que leerlo en su totalidad y desde el principio. "No puede considerarse como un vademécum sobre los diversos temas tratados. Si la exhortación no es leída en su totalidad y en el orden de los temas en que fue escrita ? puntualiza el Papa ? no será comprendida o su comprensión será distorsionada".

Asimismo, el pontífice subraya que, la exhortación trata problemas actuales y concretos: la familia en el mundo de hoy, la educación de los hijos, la preparación al matrimonio, las familias en dificultad, etc.

"Estos temas ?señala el Papa? son tratados con una hermenéutica que proviene de todo el documento, y que es la hermenéutica magisterial de la Iglesia, siempre en continuidad (y sin rupturas), y siempre en proceso de maduración".

En cuanto a los problemas relativos a las situaciones éticas, el Papa indica que, la exhortación sigue la doctrina clásica de Santo Tomás de Aquino.+