Jueves 25 de abril de 2024

Católicos y musulmanes promueven una educación en valores en bien de la solidaridad mundial

  • 15 de mayo, 2014
  • Amman (Jordania) (AICA)
El Royal Institute for Inter-Faith Studies (Amman, Jordania) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso concluyeron ayer en la capital jordana su tercer encuentro. Bajo el patrocinio del príncipe El Hassan bin Talal y del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del dicasterio vaticano, el tema elegido esta vez fue: "Afrontar los desafíos actuales a través de la educación". Al final de la reunión se dio a conocer un comunicado que comienza condenando enérgicamente "todas las formas de violencia, y más recientemente el secuestro de las niñas en una escuela de Nigeria" de las que se pide "la liberación inmediata, de modo que puedan volver con sus familias y a sus escuelas".
Doná a AICA.org
El Royal Institute for Inter-Faith Studies (Amman, Jordania) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso concluyeron ayer en la capital jordana su tercer encuentro. Bajo el patrocinio del príncipe El Hassan bin Talal y del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del dicasterio vaticano, el tema elegido esta vez fue: "Afrontar los desafíos actuales a través de la educación".

Al final de la reunión ?desarrollada en vísperas de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa, considerada una fuente de esperanza para todos los pueblos de esta región- se dio a conocer un comunicado que comienza condenando enérgicamente "todas las formas de violencia, y más recientemente el secuestro de las niñas en una escuela de Nigeria" de las que se pide "la liberación inmediata, de modo que puedan volver con sus familias y a sus escuelas".

Después de abogar por la resolución pacífica de todos los conflictos actuales, los participantes informan que el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y amistad y que durante él se concordaron los siguientes puntos:


*- Las instituciones fundamentales para la educación de los niños y los jóvenes son la familia y la escuela.
*- La importancia de una educación religiosa adecuada, en particular, para la transmisión de los valores religiosos y morales.
*- La necesaria consideración de la dignidad de la persona humana, especialmente en las instituciones educativas.
*- El desagrado por el incumplimiento de las disposiciones internacionales destinadas a garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales, en particular la libertad religiosa.
*- Los desafíos más urgentes son la resolución pacífica de los conflictos actuales, la erradicación de la pobreza y la promoción de la dimensión espiritual y moral de la vida.
*- La convicción de que la religión no es la causa de los conflictos, sino más bien la inhumanidad y la ignorancia; en consecuencia, la educación integral es esencial.


A este propósito, muchos recordaron que las religiones, entendidas y practicadas correctamente, no son causas de división y conflictos, sino más bien un factor necesario para la reconciliación y la paz y que como creyentes esperan que la sabiduría humana pueda estar siempre de acuerdo con la sabiduría de Dios.

Por último, como el futuro de la humanidad está en manos de las generaciones jóvenes, los participantes proponen el siguiente Decálogo Cultural para todos los involucrados en la educación:


*1) No renunciar nunca a la curiosidad intelectual
*2) Coraje intelectual contra temor intelectual
*3) Ser humilde y no arrogante intelectualmente
*4) Practicar la empatía intelectual que se opone a la mentalidad cerrada;
*5) Tener en cuenta la integridad intelectual
*6) Mantener la autonomía intelectual
*7) Perseverar en vez de ceder a la superficialidad circundante
*8) Confiar en la razón
*9) Ser imparcial intelectualmente y no parcial
*10) Considerar el pluralismo como una riqueza, no como una amenaza.


Por último, los participantes anuncian que proseguirán su fructífero diálogo con ulteriores encuentros e iniciativas.+