Sábado 20 de abril de 2024

Charla sobre la música sacra armenia

  • 17 de noviembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Con el propósito de hacer conocer la riqueza de la cultura armenia, tan antigua como el cristianismo mismo (Armenia fue el primer país del mundo que se proclamó oficialmente cristiano), la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek, en el barrio porteño de Palermo, organizó una charla titulada "La música en la Iglesia Armenia", a la que invita, además de sus fieles armenios, al público en general. Será el viernes 4 de diciembre a las 20 y tendrá lugar en salón de la parroquia (Charcas 3529, Buenos Aires).
Doná a AICA.org
Con el propósito de hacer conocer y difundir la riqueza de la cultura armenia, tan antigua como el cristianismo mismo (Armenia fue el primer país del mundo que se proclamó oficialmente cristiano), los responsables de la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek, en el barrio porteño de Palermo, organizaron una charla titulada "La música en la Iglesia Armenia", a la que invitan, además de sus fieles armenios, al público en general.

La charla, que estará a cargo del profesor Juan Name, director del coro parroquial, será el viernes 4 de diciembre a las 20 y tendrá lugar en salón de la parroquia (Charcas 3529, Buenos Aires).

Durante el desarrollo de la exposición, cuya entrada es libre y gratuita, se efectuará una proyección de imágenes y de música relacionadas con el tema y, al finalizar, habrá una exposición de libros de música sacra armenia y se servirá un café a todos los presentes.

Breve reseña sobre el canto litúrgico armenio
El presbítero Sebastián López, vicario parroquial de Nuestra Señora de Narek, explicó que el canto litúrgico armenio tuvo su origen en el siglo IV con el canto de los Salmos hasta que, a principios del siglo V, se crea el alfabeto armenio y se traduce la Biblia a esta lengua. A partir de entonces, nace el sharagán (himno canónico) y otros géneros musicales, que se fueron desarrollando a lo largo de los siglos. Las primeras formas de escritura musical son los jaz (neumas armenios), que datan del siglo IX. A principios del siglo XIX, se estudian los jaz y se los transcribe al sistema de notación occidental, es decir, las partituras tal como las conocemos hoy. Más tarde, también en este siglo, ingresa la polifonía al canto litúrgico armenio, especialmente a través de los músicos Magar Iegmalián y Gomidás Vartabed.

Actualmente en las iglesias armenias de todo el mundo, se suelen cantar las misas armonizadas por estos dos autores.

Más información en: http://www.facebook.com/coro.parroquiadenarek +