Viernes 19 de abril de 2024

Cincuenta años de la Mariápolis Lía, la ciudadela de los Focolares

  • 23 de abril, 2018
  • O Higgins (Buenos Aires)
La Mariápolis Lía, la ciudadela que el Movimiento de los Focolares tiene en la localidad bonaerense de O?Higgins, celebra en 2018 sus 50 años de existencia y los actos jubilares centrales están previstos para el viernes 27 de abril, de 11 a 13. Habrá otros actos del 7 al 9 de julio y del 17 al 19 de noviembre.
Doná a AICA.org
La Mariápolis Lía, la ciudadela que el Movimiento de los Focolares tiene en la localidad bonaerense de O?Higgins, celebra en 2018 sus 50 años de existencia y los actos jubilares centrales están previstos para el viernes 27 de abril, de 11 a 13.

Creada en 1968 donde funcionaba un convento de frailes capuchinos, la "ciudad" recibió más de un millón de visitantes a lo largo de su vida comunitaria.

El programa de celebraciones prevé, además, otros actos del 7 al 9 de julio, y del 17 al 19 de noviembre, con posibilidad de alojamiento en la Mariápolis para las dos jornadas iniciales de cada una de las fechas y destinado a las familias que pasaron por la casa, además de abrir jornadas para la comunidad.

En declaraciones al diario Democracia, Maricarmen Raposeiras, integrante de la comisión organizativa de la Mariápolis, explicó: "Preparamos tres actos para celebrar el aniversario. Como no hay una fecha exacta de inicio, se celebra el año en que se inició La Mariápolis, en 1968".

"Se ha invitado a autoridades políticas y religiosas del lugar, obispos, intendentes de Junín y Chacabuco porque estamos en el medio, concejales, entre otros", anticipó.

"Se hará un recorrido histórico, se verá cómo creció la Mariápolis, las personas que han pasado por ahí y vendrán representantes de los chicos que han hecho la experiencia de jóvenes acá que hoy se encuentran en otros lugares, se verá el impacto social de la Mariápolis", destacó.

Historia del convento
En enero de 1968 gracias a la donación de los Padres Capuchinos de 50 hectáreas de tierra y un antiguo convento nació la Ciudadela de O?Higgins, lo que hoy se conoce como Mariápolis (Ciudad de María).

Si bien en un principio se llamó "Mariápolis Andrea", en honor a Andrea Ferrari, un joven focolarino que había fallecido en un accidente de tránsito, posteriormente pasó a llamarse "Mariápolis Lía", en homenaje a Lía Brunet, una de las fundadoras del movimiento y primera focolarina en la Argentina.

El Movimiento de los Focolares
El Movimiento de los Focolares fue fundado en 1943 en Trento, Italia, por Chiara Lubich. Sus miembros se reunían para profundizar un nuevo estilo de vida basado en los Evangelios, los escritos que narran la vida de Jesús de Nazaret según la religión cristiana.

Para que estas experiencias puedan ser permanentes, en 1964 comenzó la construcción de una ciudadela en Loppiano, cerca de Florencia, Italia. El lugar se llamó "Mariápolis", es decir, "Ciudad de María".

El Movimiento de Focolares está presente actualmente en más de 180 países. Posee 33 ciudadelas en los 5 continentes, más de 10.000 miembros y más de 2 millones de adherentes en todo el mundo.

La Mariápolis Lía
La Mariápolis Lía es una ciudadela en las cercanías de la localidad de O?Higgins, Chacabuco (provincia de Buenos Aires).

Nació hace 50 años bajo la inspiración de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares. La motivación era tener un lugar donde la ley principal fuera la del amor recíproco, el "mandamiento nuevo" de Jesús. La ciudadela se hizo posible a partir de la donación del convento de la Orden de los Capuchinos, que ya no utilizaban, y de 50 hectáreas de tierra.

En enero de 1968 llegó el primer grupo de jóvenes entusiastas por realizar el sueño de construir una ciudad.

Los comienzos tuvieron el sabor de la aventura, remodelando la casa, construyendo otras, improvisando trabajos de todo tipo para subsistir: campo, producción de leche, quesos, dulces, talleres artesanales. En 1973 se comenzó con la construcción de las primeras casas y en pocos meses se trasladó al lugar un grupo de chicas que ya habían empezado una experiencia similar en Buenos Aires. Más tarde se fueron sumando, como parte integrante de la ciudadela, alrededor de 20 familias y personas de distintas vocaciones, mientras surgía también el Polo de Solidaridad para actividades productivas inspiradas en la Economía de Comunión.

A lo largo de estos 50 años la Mariápolis ha sido, sobre todo, una escuela de vida para más de 5000 jóvenes, decenas de familias, laicos, sacerdotes y religiosos que han hecho aquí su experiencia de fraternidad en distintos períodos, además de haber recibido alrededor de un millón de visitantes.

En la actualidad la Mariápolis Lía cuenta con 160 habitantes de 20 nacionalidades distintas, con actividades productivas para el propio sustento y escuelas de formación permanentes o temporarias para jóvenes, familias, adultos, religiosos, religiosas y sacerdotes.

Informes: teléfono 0236-4448505, celular 0236-15-45322003, correo electrónico mariapolis@mariapolis.org.ar y en la página web. www.mariapolis.org.ar.+