Martes 23 de abril de 2024

Cómo actuaron los obispos argentinos en el Concilio Vaticano II

  • 12 de marzo, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El 8 de diciembre de 1965 se efectuó la ceremonia solemne de clausura del Concilio Vaticano II en la plaza de San Pedro. Desde entonces pasaron 52 años y recién ahora, gracias al intenso y minucioso trabajo del padre Luis Liberti SVD, podemos conocer hasta el mínimo detalle la actuación de cada uno de los 69 obispos argentinos que participaron en aquel trascendental acontecimiento eclesial.
Doná a AICA.org
El 7 de diciembre de 1965 se realizó la última sesión pública del Concilio Ecuménico Vaticano II en la que se emitió el voto final y la promulgación de los decretos sobre libertad religiosa, sacerdotes, misiones y la constitución pastoral sobre la Iglesia y el mundo moderno. Al día siguiente, 8 de diciembre, se efectuó la ceremonia solemne de clausura del Concilio, al aire libre, en la plaza de San Pedro.

Desde entonces pasaron 52 años y recién ahora, gracias al intenso y minucioso trabajo del padre Luis Liberti SVD, podemos conocer hasta el mínimo detalle la actuación de cada uno de los 69 obispos argentinos que participaron en aquel trascendental acontecimiento eclesial.

Para recuperar esa actuación de nuestros prelados el autor tuvo durante casi cuatro años acceso a las fuentes disponibles en las "Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Oecumenici Vaticani II" (Actas sinodales del sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II), y tradujo al castellano los documentos escritos en latín, francés e italiano. Para lo que contó con la colaboración de las licenciadas Alejandra Bolo y Estefanía Montecchio.

"La investigación que presento -dijo a AICA el padre Liberti- tiene como objetivo relevar, traducir y contextualizar las intervenciones orales y escritas de los obispos argentinos en el desarrollo del Concilio Vaticano II y que confluyeron en la elaboración de los documentos de ese concilio".

"Este trabajo -agregó el sacerdote- es conmemorativo de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, un momento propicio para recuperar y reconstruir ordenadamente una memoria de lo aportado y reflexionado por los obispos argentinos individual o colegiadamente en el aula conciliar a los documentos del Concilio Vaticano II.

La obra contiene la nómina de los obispos que participaron en el Concilio Vaticano II. También datos de integrantes argentinos en comisiones conciliares y otros participantes argentinos (auditores y perito), que no eran obispos.

Los Esquemas de los documentos conciliares en los que intervinieron obispos argentinos.
Los Esquemas fueron los documentos de trabajo sobre los cuales los Padres conciliares expresaron sus opiniones (en exposiciones orales u observaciones escritas) en las sesiones plenarias (llamadas Congregaciones Generales) y en las reuniones de las diversas comisiones conciliares. Fueron "los borradores" desde los cuales se redactaron los 16 documentos que finalmente se aprobaron durante el Concilio. En cada esquema figuran las actas correspondientes y una síntesis general del esquema.

Los obispos argentinos intervinieron 214 veces en los siguientes esquemas: Ecumenismo (10 intervenciones), Instrumentos de comunicación social (3 participaciones), Actividad misionera de la Iglesia (6 intervenciones), Divina revelación (13 participaciones), Educación católica (3 intervenciones), Formación sacerdotal (10 participaciones), La Iglesia (44 intervenciones), La Iglesia en el mundo contemporáneo (31 participaciones), Libertad religiosa (11 intervenciones), La Virgen María (4 participaciones), Iglesias Orientales (1 intervención), Liturgia (19 participaciones), Judíos y no cristianos (2 intervenciones), los Obispos (17 participaciones), los Sacerdotes (25 intervenciones), Apostolado de los laicos (12 participaciones) y el Matrimonio (3 intervenciones).

Una síntesis de las intervenciones según los cuatro períodos conciliares de los años 1962, 1963, 1964 y 1965 e intersesiones.
Los períodos se refieren al espacio de tiempo (el primero entre el 11 de octubre y el 8 de diciembre de 1962; el segundo entre el 29 de septiembre y el 4 de diciembre de 1963; el tercero entre el 14 de septiembre y el 21 de noviembre de 1964 y el cuarto entre el 10 de septiembre de 1965 y el 8 de diciembre de 1965) en el que se celebraron las Congregaciones Generales (reuniones plenarias de los Padres conciliares) y las Sesiones Públicas (que designa propiamente a las inauguraciones, clausuras y actos oficiales conciliares como la promulgación de documentos durante los Períodos).

Acta por cada uno de los 69 obispos argentinos participantes en el Concilio Vaticano II. "En este caso -explicó el padre Liberti- he colocado bajo el apellido y nombre del obispo todas sus intervenciones orales o escritas, propias o en adhesión sobre los Esquemas conciliares. Teniendo en cuenta todos los obispos que suscriben o se adhieren en una misma acta, multipliqué y copié dicha acta en la carpeta del obispo que suscribe o se adhiere a ella".

Para adquirir la colección consultar: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-711136408-participacion-de-los-obispos-arg-en-el-concilio-vaticano-ii-_JM .+