Jueves 25 de abril de 2024

Cómo llevar adelante la compleja administración eclesiástica

  • 6 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Editorial Claretiana acaba de publicar la segunda edición, pródigamente ampliada y minuciosamente corregida, del libro Administración Eclesiástica. Una obra única en su tipo, que tiene como objetivo cubrir un vacío bibliográfico existente en un área específica de la Iglesia. La primera edición fue lanzada hace exactamente tres años por EDUCA, la editorial de la UCA. Autor de la obra es Pablo Amador Garrido Casal, uno de los máximos expertos locales, que acumula una vasta experiencia de más de 40 años en el ámbito de la administración eclesiástica, que le dan el crédito suficiente como para elaborar una obra de esta naturaleza y que se suma a otros trabajos de su autoría.
Doná a AICA.org
La Editorial Claretiana acaba de publicar la segunda edición, pródigamente ampliada y minuciosamente corregida, del libro Administración Eclesiástica. Una obra única en su tipo, que tiene como objetivo cubrir un vacío bibliográfico existente en un área específica de la Iglesia. La primera edición fue lanzada hace exactamente tres años por EDUCA, la editorial de la UCA.

Autor de la obra es Pablo Amador Garrido Casal, uno de los máximos expertos locales, que acumula una vasta experiencia de más de 40 años en el ámbito de la administración eclesiástica, que le dan el crédito suficiente como para elaborar una obra de esta naturaleza y que se suma a otros trabajos de su autoría tales como el libro "Ayudar desde la fe ¿Qué hace la Iglesia católica con las colectas de las misas? Toma de conciencia" y los sitios web: www.sercontador.com.ar y www.ayudardesdelafe.com.ar y blogs sobre administraciones eclesiásticas y colectas en las misas.

Este libro es una herramienta de trabajo y una guía para la comprensión de los distintos temas económico-administrativos del ámbito eclesiástico. Su lectura resulta indispensable para los párrocos que tienen la responsabilidad, no sólo de lo pastoral, sino también de la administración de los bienes temporales que pertenecen a la comunidad parroquial, porque además de las parroquias, muchos sacerdotes tienen a su cargo otro tipo de entidades, como fundaciones, asociaciones, obispados, colegios, universidades, radios, televisión, campos, hogares, comedores, editoriales, etc. Por ello, la necesidad de contar con conocimientos básicos en esas áreas.

Esta obra también está dirigida a los ecónomos de organismos eclesiásticos, miembros de sus consejos de asuntos económicos, representantes legales, contadores públicos, licenciados en administración y personal laico que se desempeñan en la administración de entidades religiosas.

Además, el libro cuenta con la colaboración de prestigiosos autores, en esta segunda edición se han sumado cuatro nuevos profesionales:

El presbítero doctor Alejandro W. Bunge, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" UCA), presidente y vicario judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense.

El presbítero doctor Carlos Luján Olguín Reguera, vicario episcopal para los Asuntos Jurídico-Canónicos y miembro del Consejo de Asuntos Económicos del arzobispado de Mercedes-Luján
.
La doctora Alicia Nora Casanova de Cabriza, abogada en la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El doctor Fernando Fabián Lordi, coordinador general del Servicio Jurídico Diocesano del obispado de San Isidro.

El doctor Marcelo Adrián Nieto, jefe del departamento Asesoría Legal Tributaria de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

Y los doctores Ernesto R.B. Polotto, doctor en Ciencias Jurídicas, ex juez del Trabajo, profesor titular ordinario de Derecho Comercial en la UCA, y director de la carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas en la facultad de Derecho de la UCA, y María Rosario Polotto, abogada, profesora en la UCA y miembro titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

Este manual de 338 páginas se divide en nueve áreas: jurídica, administrativa-contable, bancaria, impositiva, donaciones y colectas, eclesiástica, laboral y previsional, seguros, historia y un apéndice que comprende tres partes; canónica, impositiva y curriculum vitae de los 7 autores colaboradores. Todos los temas son presentados desde la óptica religiosa y de conformidad con las normas aplicables en las entidades del culto católico apostólico romano, que lo hacen único en su tipo.

En esta segunda edición se han agregado nuevos temas: el voluntariado, la valoración del trabajo humano y su marco normativo, la Iglesia católica ante la potestad tributaria estatal en el orden nacional, el colegio parroquial en medio de conflictos intersindicales y convencionales, asignaciones sacerdotales, etc.

Según declaró a AICA el doctor Garrido, con esta obra no se persigue ningún fin de lucro, y los derechos de autor serán donados a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en la Villa 21/24 del barrio porteño de Barracas.

El autor
Pablo Amador Garrido Casal, nacido el 4 de octubre de 1946, es contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es ecónomo y miembro del Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Buenos Aires, organismo en el que ingresó en 1970. Además se desempeñó en distintas instituciones de la Iglesia como puede observarse en el curriculum vitae expuesto en las solapas del libro.

En el campo de la docencia universitaria desarrolló una destacada actividad por más de 28 años en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La dirección electrónica es: garrido.casal@gmail.com. Además puede ingresarse en los sitios web: www.sercontador.com.ar y www.ayudardesdelafe.com.ar; y los blogs: www.administracioneseclesiasticas.blogspot.com y www.colectasenlasmisas.blogspot.com.+