Martes 16 de abril de 2024

Comenzarán una campaña para enviar ayuda a Mozambique

  • 31 de enero, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La ONG Beleka comenzará la semana próxima una campaña de donativos para enviar ayuda humanitaria a la población de Macía, en Mozambique. Según informaron a AICA, se recaudarán fondos para asistir a los habitantes y refugiados de la región, que desde hace una semana sufre incesantes lluvias que causaron el destrozo de numerosas viviendas. La entidad promotora está encabezada por tres argentinos que pertenecieron a la Misión Argentina en Mozambique, dependiente del arzobispado porteño, y actualmente sostienen un centro de recuperación materno-infantil.
Doná a AICA.org
La ONG Beleka comenzará la semana próxima una campaña de donativos para enviar ayuda humanitaria a la población de Macía, en Mozambique. Según informaron a AICA, se recaudarán fondos para asistir a los habitantes y refugiados de la región, que desde hace una semana sufre incesantes lluvias que causaron el destrozo de numerosas viviendas.

De acuerdo a lo solicitado por el padre Eugenio Langa, párroco de la comunidad de Macía, en la provincia de Gaza, al centro-sur del país africano, Mónica Santostasi, Sara Pizarro y Eduardo Velazco montarán una campaña para enviar dinero a la zona.

Estos tres laicos pertenecieron a la Misión Argentina en Mozambique, que depende del arzobispado de Buenos Aires, y en la actualidad asisten a un centro de recuperación sanitaria para madres y niños, con el respaldo del obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza.

Situación de la región
La ciudad de Macía, donde se sitúa el Centro de Recuperación Nutricional "Pfuka U Famba", al cual asiste Beleka, está recibiendo a las personas que se están desplazando a causa de las grandes inundaciones que afectan la provincia de Gaza, al centro-sur del país.

De acuerdo con los objetivos de Beleka, la ayuda humanitaria se hará efectiva mediante el envío de los elementos necesarios, mercadería y personal calificado para paliar, dentro de las posibilidades, la situación de crisis.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 150.000 personas han sido evacuadas por las inundaciones en el sur de Mozambique desde el pasado 12 de enero. A ese número se le suman unos 67.000 desplazados.

Últimas novedades
La Asociación G.A.S. Porto, de Portugal, que también colabora en el sostenimiento del centro "Pfuka U Famba" de Macía, informó a la ONG que continúan llegando personas a la Villa de Macía en busca de auxilio.

La filial en Mozambique de la empresa portuguesa se hizo presente en Macía con un camión con alimentos para asistir a los damnificados. No obstante, los periódicos locales dicen que muchas familias y comerciantes conseguirán recuperarse fácilmente, ya que las pérdidas son abismales.

Naxario Zamdamela, quien dirige las operaciones de protección civil, adelantó que el regreso de los refugiados a sus hogares llevará como mínimo un mes, y retomar la normalidad de sus vidas mucho más. Vías de acceso, negocios y casas han quedado completamente destruidas.

Cómo colaborar
Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de depósitos en la Cuenta Corriente Nº 999-44353/0 - BBVA Banco Francés , Misión Mozambique - Arzobispado de Buenos Aires, y transferencias bancarias a CBU 0170 9999 20000004435303, CUIT 30-52764246-5.

También se reciben aportes dinerarios de débito o tarjeta de crédito Visa y MasterCard completando el formulario que aparece en www.beleka.com.ar, o a través del correo info@beleka.com.ar y ayudamozambique@hotmail.com.+