Jueves 28 de marzo de 2024

Con gran fervor Corrientes honró a su patrona la Virgen de la Merced

  • 26 de septiembre, 2016
  • Corrientes (AICA)
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió, el sábado 24 de septiembre, la celebración eucarística en honor a Nuestra Señora de La Merced, patrona de la ciudad de Corrientes. La misa -concelebrada con los sacerdotes de esta ciudad- contó con una fervorosa multitud de fieles, además de la presencia del vicegobernador Gustavo Canteros, numerosas autoridades provinciales, de las Fuerzas Armadas y docentes y alumnos de establecimientos educativos. El arzobispo subrayó en su homilía la necesidad de atender a los necesitados y explicó que "merced" es lo contrario a la "ley del talión" que "con frecuencia rige las relaciones en el ejercicio de la política".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió, el sábado 24 de septiembre, la celebración eucarística en honor a Nuestra Señora de La Merced, patrona de la ciudad de Corrientes. La misa -concelebrada con los sacerdotes de esta ciudad- contó con una fervorosa multitud de fieles, además de la presencia del vicegobernador Gustavo Canteros, numerosas autoridades provinciales, de las Fuerzas Armadas y docentes y alumnos de establecimientos educativos.

Puntualmente a las 16, dio inicio la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad, encabezada por monseñor Stanovnik, diáconos, seminaristas y monaguillos portando los estandartes; en tanto la imagen de Nuestra Señora de la Merced, generala del Ejército Argentino, era escoltada por un grupo de Granaderos a Caballo.

Desde sus casas, como es tradición en Corrientes, las familias esperaban pacientes el paso de la imagen de la Virgen, recibiendo la bendición del arzobispo. Una vez que llegó la imagen al santuario que lleva su nombre, la Agrupación Histórica 24 de Septiembre y la Banda "Tambor de Tacuarí" le rindieron honores. Salvas de bombas de estruendo y el repique de las campanas, acompañados del agitar de pañuelos blancos de los fieles a modo de bienvenida, dieron el toque de emoción a la festividad. Seguidamente tuvo lugar la celebración eucarística frente a la Plaza 25 de Mayo.

Monseñor Stanovnik comenzó su homilía recordando el origen de esta celebración que responde al "cumplimiento de ancestrales disposiciones de sucesivos gobiernos provinciales y de esta Ciudad, los cuales se comprometieron desde 1660 a celebrar solemnemente a la declarada patrona de la ciudad y su contorno", explicó el arzobispo.

El prelado indicó que "la identidad de un pueblo posee analogías con el desarrollo de la identidad de una persona" e invitó a preguntarse por los rasgos distintivos de nuestro pueblo y señaló que "hay que buscarlos en sus orígenes".

"De dónde nos viene esa sed de paz y de fraternidad, de independencia y libertad; del sentido de justicia y de solidaridad; el respeto por el otro y el espíritu de fiesta; y, sobre todo, esa profunda religiosidad que distingue el alma correntina, ¿de dónde le viene? ¿Quién le transmitió esa herencia tan preciosa y de incalculable valor?", preguntó el arzobispo y añadió que si desconocemos quienes somos realmente "es muy difícil que sepamos qué misión tenemos en la vida. En esas condiciones, se corre el peligro de ser colonizado y sometido a esclavitudes culturales que nos hacen hacer cosas que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia".

Seguidamente monseñor Stanovnik se refirió a "la advocación que hoy conmemoramos en esta imagen, que nos remite a la persona de María, en la que esas aspiraciones se realizaron plenamente, convirtiéndola así en esperanza y modelo de la humanidad".

El prelado propuso reflexionar en "el hermoso título de La Merced que lleva nuestra Señora" y recordó que esta advocación la trajeron los Padres Mercedarios, "que hoy ya no están en Corrientes, pero nos han dejado la mejor herencia: la presencia de la Madre de Jesús, bajo ese sugestivo título de Nuestra Señora de la Merced".

"Merced ?explicó el arzobispo- quiere decir obsequio, favor, compasión, indulgencia, misericordia; es decir, todo lo contrario de castigo, condena, venganza, crueldad" y se preguntó: "¿Tendrá algo que ver con la realidad cotidiana de nuestra vida personal, familiar y social?"

Contemplando la imagen de la Virgen, monseñor Stanovnik señaló que "la Merced, con mayúscula, que nos obsequia Nuestra Señora, es Jesucristo: Él es la revelación de la "merced" de Dios, nuestro Padre".

"La misericordia, subrayó, con el antiguo nombre castellano de la merced, constituye uno de los rasgos genuinos de la identidad cristiana del pueblo correntino, a pesar de que en muchas ocasiones no hayamos actuado con misericordia, ya sea en el trato respetuoso y compasivo que nos debíamos en la pareja y en la familia, ya sea en la vida social y política, en la que lamentablemente nos dejamos ganar por intereses mezquinos, que nos alejan y hacen insensibles a las miserias y privaciones por las que atraviesa la gente", expresó monseñor Stanovnik.

El arzobispo señaló que "la merced, podríamos decir, es esa cualidad cristiana, hondamente arraigada en el alma correntina" y que se expresa en muchas formas propias de la idiosincrasia provinciana, a lo que el prelado invitó a "reconocerlo y cultivarlo, porque es un rasgo distintivo de la identidad cristiana de este pueblo".

Asimismo añadió que "merced, misericordia, es todo lo contrario a la venganza, a la crueldad, a la ley del talión, que es la vieja y arraigada ley del "ojo por ojo, diente por diente", que con frecuencia rige las relaciones entre los cónyuges, en los vínculos familiares, en la vida social y en el ejercicio de la política".

Finalmente monseñor Stanovnik subrayó que la "merced" se refleja en las obras de misericordia.

"Reina y Madre de La Merced, -concluyó el arzobispo su homilía- íntimamente ligada a la historia y a la piedad de nuestro pueblo, danos ojos para ver a Jesús en los hermanos y hermanas que sufren toda clase de pobrezas materiales y espirituales; danos también oídos para escuchar y manos para estrechar y levantar; y sobre todo, un corazón misericordioso para con todos".

Nuestra Señora de la Merced, patrona de Corrientes
Cada 24 de septiembre se celebra en la Capital de Corrientes la festividad religiosa en honor a Nuestra Señora de la Merced, como así también en la localidad de Mercedes, formando parte estas celebraciones del calendario de fiestas patronales de la provincia de Corrientes.

El Cabildo nombró y juró solemnemente a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la Ciudad de Corrientes, el 13 de septiembre de 1660, haciéndole votos de celebrar su fiesta con novena y procesión de la imagen por las calles, votos que se volvieron a ratificar.

El 24 de septiembre de 1960, la Legislatura Provincial sancionó la ley N° 2117 en oportunidad de cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociéndola "Patrona de la Ciudad y sus contornos, quedando la obligación de este Gobierno de celebrarla cada año solemnemente".+

Homilía completa