Viernes 29 de marzo de 2024

Conferencias, talleres y jornadas

  • 19 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Universidades, institutos y otros centros educativos del país dieron a conocer sus ofertas de cursos, conferencias, encuentros o charlas formativas para lo que resta del mes de octubre y noviembre. Las propuestas son abiertas al público en general. Doctrina, catequesis, encuentros para matrimonios, capacitación en medios, reforma del Código Civil, talleres de liturgia, arte e historia forman parte del abanico de propuestas.
Doná a AICA.org
Universidades, institutos y otros centros educativos del país dieron a conocer sus ofertas de cursos, conferencias, encuentros o charlas formativas para lo que resta del mes de octubre y noviembre. Las propuestas son abiertas al público en general. Doctrina, catequesis, encuentros para matrimonios, capacitación en medios, reforma del Código Civil, talleres de liturgia, arte e historia forman parte del abanico de propuestas.

Encuentro de comunicadores comunitarios

Colaboradores, productores, conductores y responsables de propuestas de comunicación social participarán de un encuentro arquidiocesano que tendrá lugar el sábado 20 de octubre de 9 a 12.30 en la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en Mendoza 1381 de la ciudad de Rosario.

"Queremos reflexionar sobre nuestra misión de comunicadores en el marco del Año de la Fe propuesto por el Santo Padre", expresó el presbítero Walter Moschetti, delegado del Equipo Arquidiocesano de Comunicación, y organizador de la jornada. Los interesados pueden participar sin necesidad de previa inscripción.

Ciclo de conferencias Verdad y Vida

El doctor Jorge Scala, titular de la ONG Portal de Belén, compartirá algunas reflexiones sobre el proyecto de reforma del Código Civil. La conferencia, denominada "Implicancias de la reforma del Código Civil y Comercial", tendrá lugar en la parroquia María Auxiliadora, ubicada en 9 de Julio 1050 de la Córdoba capital, mañana sábado 20 de octubre a las 17.30. La entrada es libre.

Scala es abogado y trabaja por la promoción de los derechos humanos de los niños por nacer desde hace años. Es autor y coautor de numerosas obras y artículos sobre las dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas que encierra la problemática del aborto.

Jornadas de Liturgia y Arte

Las Hermanas Discípulas del Divino Maestro informaron que realizarán en Córdoba un taller de formación bíblica, litúrgica y artística mañana sábado 20 de octubre.

La formación bíblica recaerá en el presbítero Diego Bastos, profesor de teología. La formación artística consistirá en un taller de composición de arreglos florales y estructuras básicas para las celebraciones litúrgicas. La actividad será conducida por la hermana Cecilia Fraile, artista plástica y profesora de teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La actividad se llevará a cabo en la Casa de Retiros beato Timoteo Giaccardo, ubicada en Oncativo 365, de la ciudad de Córdoba. Los cupos son limitados. Para más información: (0351) 424-5532.

Hildegarda de Bingen en la UCA

Con ocasión de la proclamación de Santa Hildegarda de Bingen como doctora de la Iglesia, el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), han organizado de manera conjunta el coloquio académico titulado "Hildegarda de Bingen, Doctora para la Iglesia del siglo XXI".

La exposición estará a cargo de la doctora Cecilia Avenatti de Palumbo y la licenciada Azucena Fraboschi, y contará con la presencia del hermano Pedro Edmundo Gómez OSB, el padre fray Pablo Sicouly OP, la licenciada María Esther Ortiz y la licenciada Flavia Dezutto.

Se realizará el martes 23 de octubre de 15 a 20.30 en el Aula 260 del Edificio San Alberto Magno, del campus de Puerto Madero (avenida Alicia Moreau de Justo 1500). La entrada es gratuita.

Novena para Todos los Santos

La Pastoral Universitaria de Mar del Plata puso a disposición en su sitio web un guión para rezar la novena de preparación a la solemnidad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

La práctica piadosa, que debe realizarse entre el 23 y el 31 y de octubre, está acompañada de textos y reflexiones orientados a estudiantes universitarios. Puede descargarse desde www.pastoraluniversidad.org.ar .

Tres grandes mujeres: Teresa de Jesús, Isabel de la Trinidad y Edith Stein

El Centro de Espiritualidad Santa María (CESM) ofrecerá una charla sobre "El proceso de acompañamiento desde la experiencia de tres grandes mujeres: Teresa de Jesús, Isabel de la Trinidad y Edith Stein", a cargo del padre Francisco Javier Sancho Fermín, que se realizará en el marco del ciclo de conferencias sobre espiritualidad carmelita. Será el día miércoles 24 de octubre, a las 19, en el Teatro Santa María, ubicado Montevideo 842 de la Capital Federal.

El padre Sancho es un sacerdote español de la Orden del Carmelo Teresiano. Es doctor en Teología con especialidad en Espiritualidad. Desde 1999 es director del Cites, Universidad de la Mística de Ávila, donde dirige el master en Mística y Ciencias Humanas, así como la Escuela de crecimiento Espiritual y la Escuela de Acompañamiento. Ha publicado más de 30 libros traducidos a diversos idiomas.

Homenaje a Belgrano

El Instituto San Felipe y Santiago de estudios históricos de Salta invitó a la Sesión Extraordinaria de la Academia Nacional de Historia para conmemorar los "200 años de la Gesta Belgraniana en el Norte Argentino".
El encuentro se celebrará el viernes 26 de octubre a las 18 en General Güemes 529 de la capital provincial.

Otras actividades relacionadas tendrán lugar en los días previos. Para más información escribir a prensaarzobispado@arnet.net o visitar www.arquidiocesissalta.org.ar .

Taller de liberación

El presbítero Juan Carlos Gil, miembros de la Comisión de Espiritualidad de la arquidiócesis de Buenos Aires e incardinado de la Orden de San Benito, ofrecerá una charla titulada "El conocimiento del mal. ¿Cómo manejarnos?".

El espacio de reflexión se abrirá a las 15 del sábado 27 de octubre, y finalizará alrededor de las 20. La cita es en la Posada del Orante, sita en Vidal 4297 de la Capital Federal.

Capacitación radial en Córdoba

El Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján realizará el fin de semana del 27 y 28 de octubre un taller de capacitación radial en el barrio Villa Corina de Córdoba.

Los concurrentes podrán formarse en técnicas de locución, respiración y modulación, tipos de micrófonos, software de edición de audio, redacción, producción radiofónica, creación de programas radiales y simulacros de programas en vivo.

Los interesados pueden solicitar más información a contacto@produccioneslujan.org.ar.

Relación Iglesia-Estado en Francia, en la Universidad Católica

El Instituto de Derecho Eclesiástico (IDEC) de la Pontificia Universidad Católica "Santa María de los Buenos Aires " (UCA) invitó a Olivier Echappe, juez de la Corte de Casación de Francia, a disertar sobre la relación de la Iglesia con el Estado.

El coloquio, dado a conocer como "La relación de la Iglesia y el Estado en Francia: ¿separación, concordia o concordato?", se desarrollará en el aula 307 del edificio Santo Tomás Moro, ubicado en avenida Alicia Moreau de Justo 1400, del barrio porteño de Puerto Madero. La entrada es libre y gratuita. Informes: (011) 4349-0451.

Jornada para jóvenes matrimonios en Bahía Blanca

El sábado 3 de noviembre el Movimiento Familiar Cristiano de Bahía Blanca realizará una jornada para matrimonios jóvenes con hasta siete años de convivencia.

La actividad, que requiere de inscripción previa, contará con guardería. Por fichas de inscripción y mayor información, llamar al (0291) 452-4351, o escribir a jesus.dos@hotmail.com .

Convivencia Nacional de Artistas Católicos

La compañía artística Buenos Aires por una Nueva Evangelización (BANUEV) realizará del 9 al 11 de noviembre la 17ª Convivencia Nacional de Artistas Católicos, en el marco del 21º Festival BANUEV.
La convivencia es un espacio de encuentro entre artistas de la Argentina y otros países para estrechar vínculos, compartir espacios de oración y conocer más experiencias de espiritualidad y formación en el campo del arte.

Se desarrollarán talleres intensivos de composición musical, artes plásticas y comedia. La convocatoria tendrá lugar en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, sito en José Cubas 3545 del barrio porteño de Villa Devoto.

La convocatoria apunta a músicos, cantantes, solistas, bandas, ministerios de música, animadores parroquiales y diocesanos, actores, gruos de teatro, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, directores de cine, guionistas, realizadores visuales, comunicadores sociales, agentes de pastoral, catequistas, movimientos y asociaciones.

Para más información, comunicarse al (011) 4983-5733 y (011) 15-5781-4370 ó escribir a banuev@gmail.com .

Taller de Camino de Nazareth

El movimiento Camino de Nazareth realizará un taller para catequistas y agentes de pastoral para trabajar la problemática de los cónyuges separados y en nueva unión. El encuentro, preparado bajo el lema "Separados en nueva unión: una realidad que nos involucra a todos", trabajará los aspectos fundamentales de la exhortación papal Familiaris Consortio, del beato Juan Pablo II.

La convocatoria tendrá lugar en la parroquia San Carlos (Quintino Bocayuva 144) el próximo 10 de noviembre próximo. Para informes e inscripción, comunicarse al (011) 4865-0697 o escribir a caminoanazaeth@speedy.com.ar .+