Viernes 29 de marzo de 2024

Congreso sobre el Documento de Fraternidad Humana, a un año de su firma

  • 4 de febrero, 2020
  • Abu Dabi (Emiratos Árabes) (AICA)
Se celebra en Abu Dabi un congreso para analizar el estado del compromiso común entre católicos y musulmanes
Doná a AICA.org

Al recordarse hoy, 4 de febrero, el primer aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común entre el papa Francisco y el gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, se celebra en Abu Dabi un congreso con el objetivo analizar el estado del compromiso común entre católicos y musulmanes para la realización de los valores contenidos en el texto y en preparación del Pacto Educativo Global promovido por el Papa para ser celebrado el 14 de mayo de 2020 en el Vaticano y “supone una oportunidad más para continuar por el camino trazado por los dos líderes religiosos”, explicó el padre Rifat Bader, director del Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación de Jordania y presente en Abu Dabi.



De acuerdo a una nota publicada por la Comunidad de San Egidio sobre el programa del Congreso, en este foro líderes humanitarios presentarán iniciativas en las que ya están trabajando. Tal es el caso de Daniela Pompei, de la propia Comunidad San Egidio de Roma, que ilustrará la experiencia de los corredores humanitarios o de Leymah Gbowee, activista de Liberia y Premio Nobel de la Paz.



Ruffini: que las comunicaciones sirvan para construir la fraternidad humana

Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones, que participa en Abu Dabi en la celebración del aniversario del Documento sobre la Fraternidad Humana, afirmó: "éste encuentro representa la promesa de continuar sin vacilar en el camino emprendido”.



El prefecto Ruffini, según informó VaticanNews, comenzó su alocución expresando su gratitud “al Consejo Musulmán de Ancianos por haber organizado esta Convención sobre una visión compartida de la fraternidad humana en el mundo de los medios de comunicación”.



“Todos somos conscientes, por un lado, de la importancia de los medios de comunicación y de la comunicación misma, en términos generales, para la construcción de la fraternidad universal”. En esta línea evidenció los esfuerzos del Dicasterio que él dirige para “dar a conocer a todos, y por supuesto a nuestros lectores católicos, los principios de la Declaración sobre la Fraternidad Humana”, subrayó Ruffini, e insistió en que es el mismo documento el que “nos pide que trabajemos juntos, como personas de buena voluntad, para que la era digital, la era de los medios de comunicación, la era de la comunicación nos lleve a la cultura del respeto mutuo”.



Más adelante recordó que la tarea del comunicador es “custodiar y transmitir los valores de la paz, la justicia, el bien común, la belleza, la fraternidad humana. Tenemos que entender que la fraternidad requiere de coraje, así como de la aceptación de la alteridad, en la diversidad, reconociendo el hecho de que, aunque seamos diferentes somos hermanos y hermanas”. Citó al papa Francisco, quien sobre el papel de los medios de comunicación afirmó: “los medios de comunicación y la comunicación misma tienen que ser constructivos, en lugar de destructivos; medios para unir a las personas en lugar de mantenerlas separadas”.



Por último, -tras insistir en el papel de las religiones en la construcción de la fraternidad y “no usar la religión para incitar al odio, a la violencia, al extremismo, al fanatismo ciego, o para justificar actos de asesinato, terrorismo, opresión”- Ruffini manifestó “la importancia de descubrir, respetar y apreciar al otro”.



“Esta es la misión asumida por el Dicasterio para las Comunicaciones y por lo tanto, hoy, estamos felices de estar aquí con ustedes para reiterar nuestro compromiso. Juntos podemos ofrecer un gran servicio a la paz y a la fraternidad”, concluyó.



La Declaración sobre la Fraternidad Humana fue firmada al final del Encuentro Interreligioso en el Founder’s Memorial de Abu Dabi, en el marco del viaje apostólico del papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos, que tuvo lugar del 3 al 5 de febrero de 2019. Con el fin de promover el contenido de la Declaración de Abu Dabi, el pasado 20 de agosto se creó en la capital de los Emiratos Árabes el Comité para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana, compuesto por miembros cristianos, musulmanes y judíos. En diciembre de 2019, los miembros del Comité Superior, dirigidos por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el juez Muhammad Abd al-Salam, se reunieron en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres al que entregaron un mensaje del Papa y del gran imán de Al-Azhar que contenía la propuesta de declarar el 4 de febrero Día Mundial de la Fraternidad Humana. +