Jueves 28 de marzo de 2024

Conmemorarán los 120 años de los ucranios en la Argentina

  • 29 de agosto, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 3 de septiembre, a las 11, en la catedral ucrania Santa María del Patrocinio-Pokrov, se celebrará una Divina Liturgia para conmemorar los 120 años de la llegada a la Argentina de los primeros inmigrantes ucranios. En la ocasión se elevarán oraciones de acción de gracias por los beneficios espirituales recibidos en el territorio argentino y por el eterno descanso de los que fallecieron durante este tiempo.
Doná a AICA.org
El domingo 3 de septiembre, en la catedral ucrania Santa María del Patrocinio-Pokrov, se celebrará una Divina Liturgia para conmemorar los 120 años de la llegada a la Argentina de los primeros inmigrantes procedentes de Ucrania. En la ocasión se elevarán oraciones de acción de gracias por los beneficios espirituales recibidos en el territorio argentino y por el eterno descanso de los que fallecieron durante este largo tiempo.

La Divina Liturgia y la Panahyda por el eterno descanso de los jóvenes ucranios caídos en la reciente guerra por defender la independencia y la libertad en Ucrania, será a las 11 y será presidida por el obispo de la eparquía ucrania monseñor Daniel Kozlinski.

A la 12,30, en el salón de la catedral habrá una conferencia sobre la inmigración y la situación actual de Ucrania.

El padre Luis Glinka, párroco de la catedral y protosincelo (vicario general) de la Eparquía, y la Hermandad Santa Sofía, invitaron a la colectividad ucrania y a las demás colectividades extranjeras a participar de este homenaje religioso, que constituye un momento propicio para agradecer a Dios por tantas bendiciones y la protección de la Madre de Dios durante más de un siglo, a los inmigrantes de Ucrania.

La catedral ucrania católica Nuestra Señora del Patrocinio está en Ramón Falcón 3960, en el barrio porteño de Floresta.

Los ucranios en la Argentina
Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880, pero fue en 1897 cuando llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental) y se establecieron en diversos lugares del territorio argentino. Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos que se radicaron definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos. El resto se declaran ortodoxos o evangélicos bautistas.

Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, a la que con el tiempo consideraron su segunda patria. Su profunda fe religiosa exigía la presencia de su clero para recibir los sacramentos y participar de las celebraciones litúrgicas.

En 1908 llegaron los primeros sacerdotes de rito bizantino: eran religiosos de la Orden de San Basilio Magno, que juntamente con los sacerdotes del clero secular atendieron espiritualmente a los fieles ucranios, mientras continuaban llegando más ucranios de la madre patria.

Lentamente va creciendo la presencia de sacerdotes basilianos y en 1939 llegan las primeras religiosas basilianas. Se van creando nuevas parroquias en Posadas, Oberá, Alem, Berisso, etc.

Ante el florecimiento de la comunidad ucrania y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina, el papa Pablo VI erige la eparquía (obispado) Santa María del Patrocinio en Buenos Aires y nombra eparca a monseñor Andrés Sapelak SDB, hoy obispo emérito, reside en su patria, Ucrania, y tiene 98 años.

En octubre de 1990 Juan Pablo II designa obispo auxiliar de la Eparquía al sacerdote de la Congregación de Don Orione, Miguel Mykycej, quien el 25 de julio de 1999, tras la renuncia por edad de Mons. Sapelak, asume como nuevo Eparca. Renunció por edad el 10 de abril de 2010. Ese mismo día Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico de la eparquía a Mons. Sviatoslav Schevchuk, que era obispo auxiliar. El 30 de mayo de 2010 asumió su ministerio pastoral como tercer diocesano de la Eparquía Ucrania.

Actualmente monseñor Sviatoslav Schevchuk, es Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych y Primado de la Iglesia greco-católica ucrania, una dignidad equivalente a Patriarca oriental. Tiene 47 años de edad.

El actual obispo ucranio en la Argentina es monseñor Daniel Kozelinski Netto.

La Eparquía ucrania cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino. Cuenta con 15 parroquias, 44 iglesias y capillas, 18 sacerdotes (9 eparquiales y 9 religiosos), 86 religiosas y 7 centros educativos.+