Viernes 19 de abril de 2024

Consagración del templo parroquial de San Enrique

  • 10 de septiembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 13 de septiembre, a las 11, el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, consagrará con rito solemne el templo de la parroquia San Enrique (Estero Bellaco 6943, barrio porteño de Liniers). Previamente habrá una procesión con la imagen del santo. También se entronizarán reliquias de San Enrique traídas desde Alemania y se bendecirá una imagen de su santa esposa Cunegunda.
Doná a AICA.org
El domingo 13 de septiembre, a las 11, el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, consagrará con rito solemne el templo de la parroquia San Enrique (Estero Bellaco 6943, barrio porteño de Liniers).

Durante la celebración eucarística se entronizarán reliquias de San Enrique, emperador, traídas desde la ciudad alemana de Bamberg, donde están enterrados los restos del santo junto a su esposa Santa Cunegunda. El prelado bendecirá una imagen de esta santa.

El festejo eclesial y barrial comenzará a las 9.30 con la preparación de la procesión con actuación de la Banda de la Policía Federal con marchas festivas y a las 10 será la procesión por las calles del barrio con la imagen de San Enrique.

La misa solemne de las 11 contará con interpretaciones del Coro del Grupo de Música Litúrgica dirigido por Santiago Pusso, acompañado por Matías Sagreras, organista titular del Santísimo Sacramento.

El templo parroquial de San Enrique comenzó a funcionar el 13 de septiembre de 1959. El terreno y la primera capilla de techo de chapas fueron adquiridos con la colaboración de los feligreses del barrio bajo el impulso de su primer párroco, presbítero Jorge Sabbione.

El templo actual, bendecido en 1978, se construyó en memoria de Enrique Navarro Viola y de su esposa María Francisca Ayanargaray de Navarro Viola. El moderno diseño del templo es obra de los arquitectos Roberto Virasoro, Alcides Samonta y María del Carmen Urdiain. Está conformado por cuatro secciones de cilindro que se superponen entre sí y convergen en un punto de donde emerge la cruz.

En cada pared curva lateral se diseñaron vitrales que simbolizan las llamas del Espíritu Santo. El original vía crucis fue diseñado por la artista plástica Alicia de Noailles. Cada estación responde a una figura geométrica que la enmarca y en la última está plasmada la doble imagen de Jesús sepultado y resucitado.

Durante el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, participó regularmente en esta parroquia de Liniers de la celebración de la Pasión el Viernes Santo.

San Enrique, emperador
San Enrique y su esposa Santa Cunegunda fueron emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico coronados por el papa Benedicto VIII hacia el año 1014, excelentes gobernantes amados por su pueblo. Se caracterizaron por su profunda espiritualidad y servicio humilde.

Fundaron la diócesis de Bamberg (Alemania) además de monasterios y conventos por toda la región. Por eso las imágenes los representan con una Iglesia en sus manos. Extendieron la fe cristiana, reformaron las costumbres de sus súbditos y defendieron al papa en distintas situaciones de peligro. Son protectores de las familias y de los gobernantes.+