Jueves 28 de marzo de 2024

Continúa el aporte de donaciones para los damnificados de La Plata

  • 11 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
A nueve días de las lluvias que provocaron la muerte de 60 personas y dejaron a miles de familias sin una vivienda digna, las organizaciones eclesiales y sociales continúan trabajando para asistir a los vecinos de la ciudad de La Plata y su circunscripción urbana. Desde el arzobispado platense indicaron la necesidad de alimentos, elementos de limpieza y útiles escolares. En este sentido, Cáritas Quilmes, Paraná, Catamarca y Córdoba, junto a otras diócesis y la Comisión Nacional, continúan prestando ayuda.
Doná a AICA.org
A nueve días de las lluvias que provocaron la muerte de 60 personas y dejaron a miles de familias sin una vivienda digna, las organizaciones eclesiales y sociales continúan trabajando para asistir a los vecinos de la ciudad de La Plata y su circunscripción urbana. El obispo auxiliar, monseñor Alberto Bochatey OSA, aclaró días atrás que "las carencias se van transformando" y que continúan requiriéndose alimentos, elementos de limpieza y útiles escolares. En este sentido, Cáritas Quilmes, Paraná, Catamarca y Córdoba, junto a otras diócesis y la Comisión Nacional, continúan prestando ayuda.

Cáritas Nacional agradeció "la inmensa y desinteresada colaboración demostrada" y admitió que la respuesta y participación "fue inmediata y de proporciones tales que superaron las expectativas". En este sentido, adelantó que, de ahora en más, "continúa la difícil tarea de reconstruir los hogares de numerosas familias que perdieron todo lo que tenían", por lo que instó a colaborar con arroz, fideos, polenta, aceite, salsa de tomates, azúcar, yerba, chocolate, café y harina, e indicó que por el momento "no se necesita más ropa de ningún tipo".

Cáritas Nacional renovó el pedido de ayuda en dinero, que puede coordinarse -junto a la ayuda en víveres- al 0810-222-74857, y se efectúa a través de la Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085 - CBU 01105995-20000035869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia (CUIT 30-51731290-4).

El arzobispado de La Plata debió aclarar, luego de que el gobernador Scioli pidiera detener momentáneamente los envíos, que se continúan recibiendo donaciones, especialmente de alimentos no perecederos, agua y lavandina, en Cáritas, el Banco Alimentario, y en las parroquias. Para mayores informes, comunicarse al arzobispado de La Plata, llamando al (0221) 425-1656/7720, 425-8269/ 483-7627. También a Cáritas Arquidiocesana, (0221) 421-9800, o a través del Banco Alimentario: (0221) 422-4988.

Por caso, Cáritas Quilmes continuó recibiendo, con la colaboración de voluntarios de distintas parroquias de la diócesis, los aportes de particulares y de comunidades e instituciones. "Ha sido muy variada en su tipo; ha llegado agua mineral, alimentos, leche, elementos de limpieza, pañales, frazadas, sábanas, colchones, ropa y calzado, bolsas para embalar, ¡e incluso una cama!", relataron desde el obispado.

En la sede diocesana de la institución eclesial llegaron contribuciones de las comunidades de la catedral, las parroquias Nuestra Señora de Lourdes y San Pablo Apóstol, el Movimiento de la Palabra de Dios, los colegios Santa Teresa y Giusseppe Verdi, la Cámara de Farmacias de la Zona Sur y la empresa Cryovac.

En la casa zonal de Cáritas en Florencio Varela, el equipo recibió aportes del colegio y la comunidad parroquial Santa Lucía, de la parroquia Nuestra Señora de Luján, del Hogar de Niños Belén y de muchos particulares que espontáneamente sintieron la necesidad de solidarizarse con el prójimo. Hoy, jueves 11 de abril, saldrá un camión cedido por el municipio de Florencio Varela para hacer llegar los enseres a los damnificados de La Plata, y el viernes podría enviarse otro vehículo.

En la arquidiócesis de Paraná, debido al colapso de las rutas nacionales 9 y 14, Cáritas no logró despachar el martes las donaciones que se acopiaron desde la semana pasada. Según explicaron a esta agencia, Vialidad Nacional tiene camiones varados en los accesos a la provincia debido al tráfico que generaron los envíos de tantas organizaciones.

Cáritas Paraná, por el momento, está a la espera de un camión para llevar la carga. Según indicaron, confían en que el transporte pueda llegar en estos días. Por este motivo, solicitaron que las donaciones que se deseen hacer llegar sean comunicadas al (0343) 423-2211. También pueden enviarse a Rosario del Tala 641 donaciones de elementos de higiene personal, limpieza, alimentos no perecederos y ropa de cama.

Por lo sucedido, Cáritas Catamarca lanzó una campaña solidaria, cuyos detalles los brindó el presbítero Héctor Miguel Moreno, vicepresidente de la institución eclesial, durante una conferencia de prensa concretada el pasado viernes 5 en el obispado local. El sacerdote indicó que "desde Catamarca se quiere brindar alivio a los que están sufriendo haciéndoles llegar nuestros saludos y solidaridad". Por ello, desde el sábado 6 hasta el domingo 14 de abril se reciben donaciones en la parroquia Jesús Niño, ubicada en calle Zurita 1150, casi avenida Alem.

Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, por su parte, informó que recibió pañales y frazadas para colaborar con las personas que han sufrido de las inundaciones hasta ayer, el miércoles 10 de abril. Lo enviado a la sede, ubicada en Avenida Vélez Sarfield 929 o al galpón de la institución, en Los Araucanos 2291, barrio Villa Revol Anexo, partirá en las próximas horas a la capital bonaerense.+