Jueves 25 de abril de 2024

Convocan sacerdotes para el Servicio Sacerdotal de Urgencia

  • 19 de junio, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Los responsables del Servicio Sacerdotal de Urgencia de la arquidiócesis de Buenos Aires brindaron información sobre la tarea que desarrollan desde 1954. Se trata de un grupo de laicos voluntarios y un sacerdote que realizan guardias nocturnas para visitar a los enfermos que lo soliciten. No es sólo sacramental, sino también de oración y acompañamiento.
Doná a AICA.org
Desde 1954 funciona en la arquidiócesis de Buenos Aires el Servicio Sacerdotal de Urgencia, que cada noche entre las 21.30 y las 6, realizan una guardia para atender las necesidades de los enfermos.

Su permanencia a lo largo de estos años dependió de muchos voluntarios laicos y sacerdotes, que desinteresadamente se brindaron para ser Iglesia nocturna en la arquidiócesis.

Cada noche, los laicos voluntarios y el sacerdote comienzan la guardia rezando y aguardan cada llamado telefónico, conversando fraternalmente.

La sede del Servicio está en un departamento ubicado en la calle Uriburu 1632, 1º piso. El departamento tiene una pequeña capilla, sala de estar donde se esperan los llamados, una cocina, y dos dormitorios con sus respectivos baños (está provisto de sábanas y toallas): uno para los laicos y otro para el sacerdote (contando con agua caliente para bañarse si lo desean al concluir la guardia).

Siempre hay un laico que con su automóvil lleva y acompaña al sacerdote al lugar donde se ha solicitado la visita al enfermo. Este servicio sacerdotal no es solo sacramental: a lo largo de la noche llaman muchas personas pidiendo oraciones o queriendo hablar de sus problemas y angustias con alguien de la Iglesia. También pretenden estar disponibles, habiendo atendido los enfermos más graves, a rezar en los velorios donde los soliciten o en los domicilios donde recientemente ha fallecido el enfermo.

Carta a los sacerdotes
El Servicio Sacerdotal de Urgencia, envió una carta a los sacerdotes de la arquidiócesis, firmada por los presbíteros José María Vallarino y Andrés Tello Cornejo, en la que, tras agradecer la presencia desinteresada y generosa de los sacerdotes que ya concurren, piden, en la medida de lo posible, que realicen la guardia en la sede. "Nuestros días son largos y fatigosos, pero los laicos esperan este apostolado mensual para rezar con los enfermos y charlar con los sacerdotes", señalaron, recordando que en estos años se han forjado varias historias de amistad entre sacerdotes y laicos.

Les piden también a los sacerdotes que traten de, cuando no puedan concurrir en su día asignado, intercambiar guardias para "cubrirse" entre sí. De no ser posible, que avisen a la secretaria, señora María del Carmen Cicione.

Por otra parte, se dirigieron a los sacerdotes recién ordenados o en los primeros años de ministerio, para invitarlos a participar del Servicio Sacerdotal de Urgencia.

En este momento, el Servicio Sacerdotal de Urgencia no cuenta con sacerdotes en las guardias de los primeros y terceros sábados y en los segundos domingos de meses pares.

Pueden contactarse con la nueva secretaria, María del Carmen Cicione, a los teléfonos 4631-4570 y 15-5827-3007.

"Damos gracias a Dios por este servicio voluntario y gratuito que a lo largo de tantos años acompaña durante las noches a los que esperan la presencia de la Iglesia ante cada llamado telefónico", concluyeron.

Más información en: www.ssubuenosaires.com.ar.+