Martes 16 de abril de 2024

Coronavirus: Gestiones de Faera frente a la difícil situación de los colegios

  • 3 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) expresó su solidaridad con las comunidades educativas en este momento de muchas dificultades por la crisis del coronavirus
Doná a AICA.org

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) expresó su solidaridad con las comunidades educativos en este momento de muchas dificultades por la crisis del coronavirus, e informó de las gestiones ante las autoridades para que los colegios puedan seguir afrontando la situación presente y la que vendrá tras el levantamiento del aislamiento preventivo.



“En estos días estamos tratando de resolver otras estrategias que tienen que ver con el diálogo directo con Presidencia de la Nación, el diálogo con los sindicatos ligados a la educación privada y exploraremos algunas políticas de comunicación común que favorecerán la relación escuela familia para sugerir”, precisó en una carta a las congregaciones e institutos asociados.



“Más allá de toda situación coyuntural, nos preocupa el regreso y cómo hacer para que todos estemos en condiciones de recibir a nuestros alumnos. Pensamos que ya no volveremos a ser los mismos, que tendremos que ayudar a pensar a nuestros educadores cómo leer junto con sus alumnos este tiempo que nos toca vivir”, estimó.



Faera consideró que “el próximo será un tiempo para redimensionar la vida cotidiana, pensar en los valores profundos que sostenemos, y hacernos las preguntas más importantes sobre un humanismo evangélico capaz de constituir nuevos horizontes para nuestras vidas”.







Texto de la carta

Nos dirigimos a ustedes esta vez como Comisión Directiva para hacerles llegar nuestro saludo afectuoso y solidaridad en este momento de muchas dificultades. También queremos informarles de primera mano lo que venimos haciendo en este tiempo y en qué estamos empeñados.



Venimos de un 2019 en el que económicamente el país estaba sumergido en una inflación y una recesión aguda, con pronósticos no alentadores para este 2020. Todos sabíamos que venían años duros por delante en todos los frentes; sin embargo, la pandemia del covid-19 superó todos los escenarios negativos para llevarnos a una verdadera catástrofe mundial.



Estamos transitando esta cuarentena que quizás puede ser más larga, no lo sabemos, pero lo que nos preocupa, más allá de recorrer este momento presente sosteniendo estructuras económicas muy costosas, es el regreso a nuestras comunidades educativas en todos los aspectos, el convivencial, el pedagógico, el económico y el pastoral.



En este tiempo, para acompañar a las jurisdicciones en el recorrido del aislamiento sanitario obligatorio, la Comisión Directiva de Faera se reunió en dos oportunidades con las delegaciones presentes en las jurisdicciones del país. Nombramos también un comité de crisis que coordina el padre Ernesto Herrmann Schp., comité que nos estará asesorando sobre los aspectos económicos y legales. Constituimos una mesa de acuerdo con la Comisión Episcopal de Educación a la que fuimos convocados Consudec y Faera y estamos vinculados al área económica de la Conferencia Episcopal Argentina en la persona de monseñor Guillermo Caride.



Nos reunimos con cerca de 38 superiores y presidentes de congregaciones y asociaciones civiles. Tomamos inmediato contacto ante el decreto del ministro de Educación de Catamarca que había eximido parcialmente del pago de las cuotas a las familias. Nos comunicamos con el representante legal de una obra de una congregación asociada y con el vicario diocesano de Educación poniendo a disposición todo lo que podíamos para dar vuelta atrás esta situación. La negociación resultó favorable.



Estuvimos atentos a la caída de las exenciones del impuesto a los débitos y créditos bancarios y de ganancias para su resolución, seguimos participando de la mesa de Coordiep para peticionar ante el Estado, además por su intermedio fuimos representados en la última reunión con el ministro de Educación de la Nación.



Hemos acordado con la Comisión Episcopal de Educación trabajar en comunión con las Juntas Diocesanas de Educación todo lo referente a comunicación con las familias y la sociedad. Acordamos enviar sobre esto una comunicación conjunta para alentar en cada jurisdicción el trabajo y la mutua asistencia como ya lo venimos haciendo en la ciudad de Buenos Aires, en las provincias de Córdoba y de Tucumán, y últimamente con el acuerdo en la provincia de Buenos Aires, de constituir una mesa entre el CEC y Faera para representar a toda la educación católica de la provincia.



En estos días estamos tratando de resolver otras estrategias que tienen que ver con el diálogo directo con la Presidencia de la Nación, el diálogo con los sindicatos ligados a la educación privada y exploraremos algunas políticas de comunicación común que favorecerán la relación escuela familia para sugerir a las congregaciones y asociaciones parte de Faera.



Retomando lo mencionado anteriormente, más allá de toda situación coyuntural, nos preocupa el regreso y cómo hacer para que todos estemos en condiciones de recibir a nuestros alumnos. Pensamos que ya no volveremos a ser los mismos, que tendremos que ayudar a pensar a nuestros educadores cómo leer junto con sus alumnos este tiempo que nos toca vivir. El próximo será un tiempo para redimensionar la vida cotidiana, pensar en los valores profundos que sostenemos, y hacernos las preguntas más importantes sobre un humanismo evangélico capaz de constituir nuevos horizontes para nuestras vidas.



Los saludamos a todos con profundo afecto, solidarizándonos con todas su preocupaciones y uniéndonos en la oración.



Que la memoria e intercesión de nuestros fundadores nos ayuden a caminar juntos como hombres y mujeres de esperanza en medio del Pueblo de Dios que sufre.




Informes: www.federacionfaera.org.+