Jueves 25 de abril de 2024

"Cristo, el hombre y su destino", último libro de Mons. Aguer

  • 19 de diciembre, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
La editorial de la Ucalp acaba de publicar el último libro de monseñor Héctor Aguer
Doná a AICA.org

El arzobispo emérito de La Plata, Mons. Héctor Aguer, pese a su retiro del gobierno pastoral y a sus 76 años, sigue hablando y escribiendo como lo hizo siempre. Mantiene su columna editorial los sábados en el programa Claves para un Mundo Mejor por el Canal 9 de TV; es requerido para dar conferencias en diversos lugares; y escribe notas periodísticas sobre temas de actualidad con su característica agudeza y ortodoxia. Ahora la editorial de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp) acaba de publicar su último libro: "Cristo, el hombre y su destino. Seis ensayos académicos".



Los seis capítulos de la obra responden a los siguientes títulos: “Infinitas Christi. La debilidad de Cristo en el comentario agustiniano de los Salmos”. “La verdad del alma. Una lectura de la cuestión 10 De veritate”. “Razón y pecado. Tres cuestiones sobre el conocimiento moral”. “Sólo Dios se entraña en el espíritu. Uso tomista de un teologúmeno”. “Faber fortunae suae. La persona en los aforismos de Cornelio Fabro”. Y por último “El infierno tan temido”.



En la presentación, el autor, especialista en doctrinas medievales, que se dedicó sobre todo al análisis de las obras de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, justifica su visión de los estudios filosóficos y teológicos y afirma: “La Iglesia se encuentra invadida por una corriente de relativismo ampliamente extendido, fomentada por poderosos medios de comunicación, que produce nefastos efectos pastorales”. Valora, por tanto, el conocimiento de la gran tradición eclesial para la elaboración de un auténtico humanismo.



La característica académica de la obra –señala la editorial de la Ucalp- no es un obstáculo para que el lector o el estudioso que la aborde “se vean enriquecidos espiritualmente en su fe y en su compromiso cristiano”.



En el capítulo sobre el infierno concluye: “Aunque la Iglesia no haya declarado solemnemente que esta persona o esta otra se hayan efectivamente condenado, la enseñanza bíblica y la tradición eclesial hablan de ovejas y cabritos, de salvados y condenados. También desde esta perspectiva se puede hablar de misterio de la salvación".+