Martes 16 de abril de 2024

Cuba y Miami celebran el centenario del patronazgo de la Virgen de la Caridad

  • 11 de mayo, 2016
  • Santiago (Cuba)
Centenares de fieles cubanos celebraron hoy, 11 de mayo, tanto en Cuba como en Miami (Estados Unidos) el primer siglo de la declaración de la Virgen de la Caridad como patrona del pueblo cubano. En la Isla, monseñor Dionisio García Ibánez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos ofició la misa solemne en el santuario nacional de la Virgen de la Caridad. Mientras tanto, en la ermita de la Caridad de Miami, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, recibía la venerada imagen de María de la Caridad del Cobre que había sido entregada al papa Francisco en su reciente visita a la Isla.
Doná a AICA.org
Centenares de fieles cubanos celebraron hoy, 11 de mayo, tanto en Cuba como en Miami (Estados Unidos) el primer siglo de la declaración de la Virgen de la Caridad como patrona del pueblo cubano.

En la Isla, monseñor Dionisio García Ibánez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos ofició la misa solemne en el santuario nacional de la Virgen de la Caridad, a 960 kilómetros al este de La Habana, acompañado de los obispos cubanos, del clero y una multitud de fieles.

Previamente a la celebración eucarística hubo una peregrinación conmemorativa desde la pequeña localidad santiaguera de El Cobre hasta el santuario nacional que alberga la imagen de la Virgen de la Caridad.


En Miami
Mientras tanto, en la ermita de la Caridad de Miami, entre cantos propios de la devoción popular cubana y acompañada por jóvenes vestidos como mambises, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, recibía la venerada imagen de María de la Caridad del Cobre que había sido entregada al papa Francisco en su reciente visita a la Isla. El prelado presentó la imagen a los feligreses y posteriormente la entronizó en el templo.

Monseñor Wenski rememoró la visita del papa Francisco a Cuba y cómo el pontífice entregó a los obispos estadounidenses la imagen de la Virgen recibida de manos de una familia santiaguera para ser enviada a las comunidades religiosas del exilio.

El Papa les pidió a los obispos de los Estados Unidos que escogieran dónde colocar la imagen. "¿Qué mejor lugar para colocarla que el santuario nacional de la Caridad aquí en el exilio?", dijo el arzobispo.

"Yo creo que el mensaje fundamental que trae la Virgen es un mensaje de inclusión. A pesar de las divisiones que nos separan, la Virgen de la Caridad es la madre de todos y por ser la madre puede unificar y reconciliar a todos sus hijos", afirmó el prelado.

"La Virgen de la Caridad es el símbolo de la unidad del pueblo cubano", concluyó.

Se espera que la imagen que fue recibida en Miami pueda seguir peregrinando a otras ciudades de los Estados Unidos donde hay colonias de emigrantes cubanos.


El centenario patronazgo de la Virgen de la Caridad
El 10 de mayo de 1916, el papa Benedicto XV proclamó patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre, a petición de un grupo de veteranos de la guerra de independencia cubana

La imagen fue hallada en la Bahía de Nipe por dos indígenas y un esclavo africano. Según relatos de la época, la imagen de la Virgen apareció en 1612 en la Bahía de Nipe, situada en la costa norte de la región oriental de la Isla.

Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío quedó bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".

En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico "setenta y cinco años después del suceso", el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.

Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos ?la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos? que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Proclamada Patrona de Cuba en 1916, la Virgen de la Caridad está ligada estrechamente a la historia nacional y a sus luchas por la independencia.

La imagen acompañó en los campos de batalla a las tropas del Ejército Libertador contra el colonialismo español y fueron, precisamente, los veteranos de esa guerra quienes escribieron al Sumo Pontífice para su coronación, y obtuvieron una respuesta afirmativa el 10 de mayo de 1916.

El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano (un tipo de palmera) y tablas, al borde de un yacimiento de cobre, el cual se desplomó en 1906 como consecuencia de explosiones y excavaciones. Entonces la imagen fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

El 8 de septiembre de 1927 se levantó el actual Santuario del Cobre, situado en lo más alto del cerro Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

El santuario ?que recibe regularmente la visita diaria de 500 personas- fue visitado por tres pontífices: san Juan Pablo II, quien el 24 de enero de 1998 coronó personalmente a la Virgen como patrona de Cuba, durante su histórica visita a la isla, y luego estuvieron Benedicto XVI, el 26 y 27 de marzo de 2012, y el papa Francisco, el 21 y 22 de septiembre del año pasado. +