Jueves 18 de abril de 2024

Cursos, seminarios y charlas para crecer en la fe

  • 4 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Instituciones educativas, congregaciones y comunidades eclesiales ofrecen en estos días sumarse a los cursos, seminarios y charlas que dictarán durante el año con el fin de aportar herramientas a quienes llevan adelante tareas de evangelización y catequesis. Talleres, cursillos y conferencias son algunas de las ofertas educativas que se presentan a continuación.
Doná a AICA.org
Instituciones educativas, congregaciones y comunidades eclesiales ofrecen en estos días sumarse a los cursos, seminarios y charlas que dictarán durante el año con el fin de aportar herramientas a quienes llevan adelante tareas de evangelización y catequesis. Talleres, cursillos y conferencias son algunas de las ofertas educativas que se presentan a continuación.

En Buenos Aires
El testimonio de un misionero en África
El Departamento de Geografía del Instituto del Profesorado "Septimio Walsh", dependiente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), convocó a participar de la charla que brindará el presbítero Dante de Sanzzi, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, sobre la tarea misionera que desarrollan sacerdotes, religiosos y agentes pastorales en África. Se llevará a cabo este martes 4 de junio en la sede de Esmeralda 759, a las 17.30.

Jornadas interdisciplinarias de Bioética sobre el inicio de la vida humana
El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA), junto con el Instituto Universitario ISEDET, ofrecerá una serie de cuatro conferencias sobre las problemáticas ético-morales en el inicio de la vida humana los miércoles 5 de junio, 3 de julio, 18 de septiembre y 9 de noviembre en las sedes que la casa de altos estudios tiene en Puerto Madero y en el edificio del ISEDET, en el barrio de Flores.

Las conferencias y debates ahondarán en las cuestiones relacionadas con el inicio de la vida humana, tales como las técnicas de fertilización asistida, el aborto, la legislación al respecto y los dilemas que ellas implican. Las cuatro jornadas estarán a cargo de profesionales especialistas en la materia.

La entrada será libre y gratuita. Para informes e inscripción contactarse con el Instituto de Bioética en avenida Alicia Moreau de Justo 1600 3º piso, o bien llamar al (011) 4338-0634. También puede escribirse a bioetica@uca.edu.ar.

Una escuela para padres
La Universidad Austral, a través del Centro para Estudio de las Relaciones Interpersonales, desarrolla desde este mes un curso a distancia para padres con hijos adolescentes, que se titula "Padres confundidos: adolescentes en riesgo".

Para informes e inscripción, dirigirse a Juan de Garay 125, o bien llamar al (011) 4300-8284. También puede escribirse a mordonez@austral.edu.ar o patriciarodrigue@austral.edu.ar.

Congreso Latinoamericano de Logoterapia
La Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA) será sede del quinto Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial entre el 22 y el 24 de agosto.

Para conocer en detalle los expositores invitados, la presentación de trabajos libres, los espacios de reflexión, aranceles y otra información de interés, escribir a cursos_psi@uca.edu.ar.

En Salta
Taller de metodología cristiana
Desde la Vicaría Episcopal para Niños de la arquidiócesis se invitó a participar de un taller de metodología catequística, con títeres, marionetas, dinámicas, relatos e historias.

Se trata de un cursillo dirigido a los catequistas, animadores y a todas las personas que realizan tareas pastorales o de enseñanza para niños; ya que el mismo aporta elementos, herramientas e ideas para una mejor y renovada evangelización.

El taller se llevará a cabo el día domingo 9 de junio, de 10 a 17 , en el Seminario Metropolitano de Salta (Mitre 892). Para inscripciones y mas información, escribir a pasnisa@hotmail.com, o bien llamar al (0387) 15-5744-744.

En San Juan
Congreso Argentino de Padres
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), junto con la fundación Proyecto Padres, organiza este sábado 8 de junio el Congreso Argentino de Padres, destinado a estudiar "los límites en una cultura sin límites".

En el encuentro, que se realizará en el Campus que la casa de altos estudios tiene en Rivadavia (Avenida José Ignacio de la Roza 1516), habrá conferencias magistrales sobre la autoestima de los niños, la comunicación, la realidad de la adolescencia y el problema de las adicciones. La actividad culminará con una mesa compartida con todos los interlocutores, quienes hablarán sobre los desafíos de la educación.

En Córdoba
Un encuentro para jóvenes
La asociación civil Maranathá, apoyada por el arzobispado y la Universidad Católica de Córdoba, realizará el jueves 13 de junio, en el auditiorio Diego de Torres (Obispo Trejo 323), el primer encuentro del ciclo "Proyectando Luz".

Se trata de un encuentro en el que se convocó a alumnos de los niveles medios de la arquidiócesis a fin de adentrarlos en el proyecto que realiza la radio La Milagrosa. Se trata de un programa de desarrollo y difusión de contenidos multimedia de educación en valores para los jóvenes, a fin de transmitir un mensaje esperanzador a la sociedad actual.

Para más información, llamar al (0351) 481-3017, por correo electrónico a info@luzdeemergenciatv.com.ar.

En Corrientes
Seminario de antropología cristiana
El Instituto Superior San José realizará un seminario de antropología cristiana. Tendrá lugar el 5 de julio en la sede la institución y en el marco de un convenio firmado con la Universidad Fasta.

Esta oferta de formación se coordinó atendiendo el pedido que realizó el papa Francisco, así como los obispos del continente reunidos en Aparecida, que marcaron la necesidad de un profundo estudio de la problemática del hombre en todas sus dimensiones para poder dar una respuesta coherente desde la fe y del orden natural.

El disertante será Matías Castro Videla, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Fasta, en la que se desarrolla la Licenciatura en Educación Religiosa. Para más información, escribir a info@sanjosei27.edu.ar.

En Mar del Plata
Formación para voluntarios de Pastoral de la Salud
El Centro de Estudio Diocesano y Reflexión será sede este viernes 7 de junio del comienzo del curso de preparación de agentes, voluntarios e involucrados en la pastoral de la salud.

La primera jornada estará dedicada a abordar la dignidad de la persona humana y sus áreas constitutivas, la relación de ayuda al enfermo y el proceso de duelo. Al viernes siguiente, 14 de junio, se profundizará sobre el sentido cristiano del sufrimiento a través de la encíclica Salvifici Doloris. También se hablará de la dignidad del enfermo, la ancianidad y la tercera edad.

Los viernes 28 de junio y 5 de julio abordarán la preparación al buen morir del enfermo terminal y las experiencias de trabajo en la diócesis. Para más información, comunicarse al obispado marplatense.

En Concordia
Jornadas de formación integral
El Movimiento Familiar Cristiano (MFC), conjuntamente con la comunidad parroquial María Auxiliadora, desarrollarán en la ciudad de Chajarí una propuesta de formación integral dirigida a adolescentes, padres, catequistas y todos los agentes de pastoral vinculados al apostolado familiar.

Las jornadas de formación se extenderán del viernes 7 al domingo 9 de junio y estarán a cargo de Juan Carlos López, licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de Filosofía, Psicología y Antropología Filosófica. Para más información: www.diocesisconcordia.org.

En Lomas de Zamora
Semana Bíblica
En el marco del Año de la Fe, el Instituto Superior para la Formación de Docentes "Pedro Goyena", que depende del obispado de Lomas de Zamora, organiza una Semana Bíblica del 4 al 7 de junio, con la participación de destacados profesores e investigadores en la materia, bajo el lema "La Biblia y los orígenes de nuestra fe".

La teóloga Constanza Levaggi, el investigador español Santiago Guijarro Oporto y José Luis D´Amico son algunos de los expositores.

Más información e inscripción: Sáenz 572, Lomas de Zamora (lunes a viernes de 18 a 21), o al (011) 4245-1662. También puede escribirse a semanabiblica2013@gmail.com, o visitar www.pedrogoyena.edu.ar.

Centro Bíblico en Rafael Calzada
Los padres del Verbo Divino organizan, con entrada libre y gratuita, una serie de charlas destinadas a estudiar el evangelio según san Lucas. El 13 de junio, Gerardo García Helder hablará de la misericordia y el perdón en el relato bíblico; en tanto, el 27 de junio, el padre Marcelo Cattáneo SVD abordará la presencia de los pobres y la riqueza.

Habrá charlas también el 11 de julio, el 8 de agosto, el 22 de agosto y el 12 de septiembre. Para más información: (011) 4219-2343.

En Morón
Comunicación y Evangelización
El Instituto Monseñor Miguel Raspanti está celebrando sus 40 años al servicio de la educación superior sustentada en la diversidad social, cultural, religiosa y la pluralidad de originalidades, que promueva las voces, las escuchas y las miradas inclusivas.

En el marco de este año jubilar, organizará un Coloquio Internacional sobre Comunicación y Evangelización entre el 6 y el 9 de julio, del que se encuentra abierta la inscripción, ya sea como expositor o como oyente.

Los aspectos temáticos en consideración son: Comunicación y Evangelización, Comunicación, Educación y Jóvenes; Cultura, lenguajes y medios; Evangelización y Cultura Digital; Evangelización y nuevas expresiones comunicativas; Los signos de los tiempos en las manifestaciones populares, que serán expuestos por diversos disertantes.

Para más información, llamar al (011) 4443-7373 o escribir a coloquio@raspanti.edu.ar.

En internet
Una introducción al uso pastoral de Twitter
El Centro RIIAL Guadalupe dio a conocer las ofertas de cursos virtuales que brindará durante 2013. Entre ellos, el curso "Introducción a Twitter", que comenzará este martes 4 de junio.

Según indican, se trata de un curso orientado a aquellas personas que deseen aprender y comenzar a utilizar Twitter como una herramienta para potenciar y desarrollar estratégicamente su comunicación pastoral.

El curso es impartido y coordinado en forma totalmente virtual y sin ningún tipo de actividad presencial. Durante las ocho semanas de duración, los tutores del Centro RIIAL Guadalupe acompañarán la formación de los alumnos, aportando contenidos y brindando asistencia técnica para que los participantes alcancen los objetivos del curso.

Para más información, escribir a amigos@centroguadalupe.org o visitar www.centroguadalupe.org.+