Jueves 25 de abril de 2024

Denuncian "graves violaciones" a la libertad religiosa en Vietnam

  • 1 de agosto, 2014
  • Hanoi (Vietnam)
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad religiosa, Heiner Bielefeldt, denunció "graves violaciones a la libertad de religión o de credo" en Vietnam, y consideró que las persecuciones a causa de la fe "son una realidad cotidiana" en este país del sudeste asiático. El funcionario oyó declaraciones de personas que sufren constantemente hostigaciones, persecuciones o bloqueos a sus derechos en las provincias An Giang, Gia Lai y Kon.
Doná a AICA.org
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad religiosa, Heiner Bielefeldt, denunció "graves violaciones a la libertad de religión o de credo" en Vietnam, y consideró que las persecuciones a causa de la fe "son una realidad cotidiana" en este país del sudeste asiático.

El funcionario, a cargo de la relatoría de la ONU sobre libertad religiosa, culminó este viernes 1º de agosto su visita oficial a Vietnam, durante la cual mantuvo reuniones con representantes del gobierno nacional, de las autoridades locales y las comunidades religiosas.

Según indicaron referentes de la ONG "Christian Solidarity Worldwide" (CSW), que siguió de cerca el viaje, Bielefeldt oyó declaraciones de personas que sufren constantemente hostigamientos, persecuciones o bloqueos a sus derechos en las provincias An Giang, Gia Lai y Kon. Sólo en la ciudad de Kon Tum, hubo ataques contra católicos y protestantes en 2012 y 2013.

Al término de su visita, Bielefeldt se refirió a la actitud "generalmente despectiva y negativa" para con los derechos de las minorías y las personas que practican su religión "fuera de los canales institucionales", observó la "limitación en el ámbito de los derechos humanos", así como las "formulaciones vagas" dentro del Código Penal sobre el abuso de las libertades democráticas.

Según publicó la agencia Fides, aunque se reconocen los progresos realizados, el relator señaló que siguen ocurriendo delitos de gravedad. Bielefeldt presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2015. CSW, compartiendo las preocupaciones expresadas por el relator, instó al gobierno vietnamita a no castigar a las personas que dieron su testimonio.

La dura realidad que viven las minorías religiosas en el país trae inmediatamente el recuerdo del cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan, que siendo arzobispo coadjutor de Saigón (actual Ho Chi Minh), fue arrestado por el régimen comunista y pasó 13 años de arresto, y nueve de ellos en régimen de aislamiento. En 1988 fue liberado y puesto bajo régimen de arresto domiciliario en Hanoi, sin permitírsele regresar a su sede diocesana. En 1991 se le autorizó ir de visita a Roma, pero no se le permitió el regreso. Desde entonces vivió exiliado en esa ciudad, hasta su muerte, en 2002.+