Miércoles 24 de abril de 2024

Dolor de los obispos ecuatorianos por el asesinato de tres periodistas

  • 13 de abril, 2018
  • Quito (Ecuador)
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), expresó su dolor por el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, de Quito, perpetrado luego de ser secuestrados el 26 de marzo en la frontera por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También manifestó su "cercanía y solidaridad a sus familiares por tan irreparables pérdidas humanas, como también a todos los comunicadores que arriesgan su vida por darnos a conocer la verdad de los hechos".
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), expresó su dolor por el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, de Quito, perpetrado luego de ser secuestrados el 26 de marzo en la frontera por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En este momento de dolor y honda preocupación, nos unimos en una profunda y sentida oración por el eterno descanso de nuestros hermanos Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra, secuestrados y vilmente asesinados, a la vez que expresamos nuestra cercanía y solidaridad a sus familiares por tan irreparables pérdidas humanas, como también a todos los comunicadores que arriesgan su vida por darnos a conocer la verdad de los hechos", manifestó en un comunicado.

Los obispos ecuatorianos exhortaron a los gobiernos de Ecuador y Colombia a "crear o consolidar condiciones de vida más dignas, fraternas y justas, particularmente en la zona fronteriza, desarrollando fuentes de trabajo y políticas de bienestar social, como también reforzando los sistemas de seguridad".

Asimismo, instaron "a los grupos políticos y sociales armados, a deponer el uso de la fuerza para superar las injusticias y a unirse a las iniciativas de diálogo y respeto para construir una auténtica democracia, libre de toda forma de corrupción y violencia".

La CCE reclamó "a todos los grupos y organizaciones que se enriquecen utilizando medios inhumanos e ilícitos como la coima, el terrorismo, el secuestro, el chantaje y el asesinato, a no someterse a intereses económicos involucrados en la trata de personas y en la producción y tráfico de armas y de substancias tóxicas-adictivas".

"Como Iglesia, inspirados en principios éticos y espirituales, queremos ratificar nuestro firme compromiso de seguir trabajando, junto con todos los grupos sociales, políticos y religiosos, por una sociedad más pacífica, justa y solidaria", concluyó.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el 13 de abril la muerte de los miembros del equipo periodístico de El Comercio, integrado por el reportero Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), tras emplazar un día a los secuestradores a presentar alguna prueba de vida de los periodistas.

Los periodistas fueron secuestrados el 26 de marzo mientras realizaban reportajes en el poblado costero de Mataje, en la frontera con Colombia.+