Viernes 29 de marzo de 2024

Dominicos: 800 años y un renovado entusiasmo para predicar el Evangelio

  • 6 de noviembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
La Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo de Guzmán, comienza a celebrar este sábado 7 de noviembre un año jubilar por los 800 años de su confirmación. En 2016 habrá una misión provincial, un encuentro de toda la familia religiosa y una profesión solemne. El lema que motiva el jubileo es "Enviados a predicar el Evangelio"
Doná a AICA.org
La Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo de Guzmán, comienza a celebrar este sábado 7 de noviembre un año jubilar por los 800 años de su confirmación. En Buenos Aires, la misa de apertura será a las 11 en el convento de Santo Domingo, sito en avenida Belgrano y Defensa.

En la Argentina, donde los frailes dominicos llegaron en 1550, la apertura del Jubileo será el próximo sábado, fiesta de todos los santos de la Orden, en distintas localidades donde están presentes los frailes, las monjas contemplativas, los laicos y las hermanas de vida activa de distintas congregaciones.

Las ceremonias consistirán en una misa o celebración de vísperas, más un lucernario como introducción y la conclusión con un renovado envío a predicar el Evangelio, además del posterior ágape fraterno. El lema que motiva el jubileo es "Enviados a predicar el Evangelio"

Como ellos recuerdan, un jubileo es un tiempo de alegría y de renovación, una invitación a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento fundacional en el que santo Domingo de Guzmán envió a sus primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la predicación itinerante.

La Orden de Predicadores recuerda la publicación de las bulas promulgadas por el papa Honorio III hace ocho siglos, especialmente el 22 de diciembre de 1216, tomando bajo la "protección y amparo" de san Pedro y la suya a la ya instituida Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo de Guzmán en 1215, a fin de que "se mantenga y guarde". De este modo se afianzaba y se preparaba la universalización de la nueva Orden.

Actividades en la Argentina
Las dos principales convocatorias nacionales serán la segunda misión provincial, realizada en conjunto con la familia dominicana en la ciudad de Neuquén, prevista para enero de 2016, y el VIII Encuentro Nacional de familia dominicana en San Antonio de Arredondo, Córdoba, programado para mediados de agosto del año entrante.

El cierre del año jubilar en la Argentina será el 7 de noviembre de 2016, fiesta de todos los santos de la Orden de Predicadores. Además, cada comunidad local y congregación de hermanas prepara actos según el lugar y las instituciones que participan. Habrá conmemoraciones en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), los institutos terciarios, los colegios primarios y secundarios.

Dos acontecimientos que se darán en el marco del año jubilar, y son de singular importancia para los frailes dominicos, son la profesión solemne de fray Pablo Caronello OP, el 15 de noviembre en Buenos Aires, y la consagración episcopal de fray Carlos Azpiroz Costa OP, elegido por el papa Francisco arzobispo coadjutor de Bahía Blanca. Su ordenación episcopal será en Bahía Blanca el 22 de diciembre, aniversario de la confirmación de la orden.

Para más información visitar el sitio oficial de los dominicos en la Argentina, y para conocer las actividades internacionales, visitar la página de la Orden.

Los dominicos en la Argentina
Los dominicos ingresaron por el norte de nuestro actual país en 1550. Los primeros en llegar fueron los padres Gaspar Carvajal y Alonso Trueno, enviados desde Lima por el presidente de la Real Audiencia, don Pedro de la Gasca.

Luego de diversas vicisitudes, con el advenimiento del siglo XVII se concretaron las fundaciones definitivas de los conventos en el Río de la Plata y en el Tucumán a los que se sumaron los de Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Asunción y la restauración de Santiago del Estero.
A medida que avanzaba el siglo XVII, decrecía sensiblemente el aporte de personal español, pero tomaba un ritmo cada vez mayor el ingreso de "hijos de la tierra", muchos de los cuales descendían de conquistadores.

Transcurrido más de un siglo, los dominicos adhirieron ampliamente a la causa de la emancipación: basta recordar el nombre de fray Justo Santa María de Oro, uno de los diputados de mayor relieve en el Congreso de Tucumán de 1816.

En la actualidad, la Provincia Argentina está integrada por cuatro conventos: Buenos Aires (Casa de Estudios), Córdoba (Santuario Arquidiocesano), San Miguel de Tucumán (Casa de Estudios y Universidad Católica) y Mendoza (Colegio Santo Tomás), y seis casas: Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, La Rioja y Mar del Plata (Noviciado).+