Jueves 28 de marzo de 2024

Dostoievski en el Centro Universitario de Estudios (Cudes)

  • 3 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En el Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes) se presentó la obra del padre Mariano Fazio "De Moscú a San Petersburgo. Breve viaje por la literatura rusa", editada por Logos. Su autor, actual vicario general de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, reside en Roma pero estuvo presente en el acto. El libro pasa revista a los escritores del siglo XIX que marcaron una huella profunda en la descripción del alma rusa, constituyendo una literatura de alta calidad que se ha convertido en un clásico del arte universal.
Doná a AICA.org
Se presentó en el Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes) la obra de Mariano Fazio "De Moscú a San Petersburgo. Breve viaje por la literatura rusa", editada por Logos. Su autor, actual vicario general de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, residente en Roma pero presente en el acto, exhibe una larga trayectoria como ensayista e historiador y ha publicado más de veinte libros y centenares de artículos en revistas especializadas, culturales y de interés general del país y del extranjero

El libro pasa revista a los escritores del siglo XIX que marcaron una huella profunda en la descripción del alma rusa, constituyendo una literatura de alta calidad que se ha convertido en un clásico del arte universal.

La coordinación estuvo a cargo de Jorge Colombres Mármol y se refirieron a la obra Olga Fernández Latour de Botas y María Elena Vigliani de la Rosa, ambas profesoras de la diplomatura en cultura argentina que bajo la dirección del catedrático Pedro Luis Barcia se dicta en tres sedes: Recoleta, Pilar y San Isidro. El próximo año comenzará una cuarta cuyo director es el propio Colombres Mármol, que se dictará en La Abadía, el acreditado centro cultural ubicado en el porteño barrio de Belgrano.

Estuvieron presentes en la presentación del libro, entre el numeroso público, dirigentes sociales, gestores culturales, intelectuales, escritores, embajadores y otras personalidades de la vida cultural argentina como Santiago M. de Estrada, Norberto Padilla, Carlos Escudé, Guillermo Jacovella, Cecilia Vázquez Ger, José Ramón Sanchís Muñoz, Miguel Frías, Cristina Viñuela, Alberto Rodríguez Varela y Carlos Piñeiro Iníguez.

Tras las respectivas exposiciones de las presentadoras, el autor reseñó algunas reflexiones sobre su cometido en el nuevo ensayo donde se entremezclan perspectivas históricas, teológicas, antropológicas y culturales. Según Olga Fernández Latour, algunas de las claves de la obra las encuentra el lector en la propia introducción: el reconocimiento del siglo XIX como "Siglo de Oro" de la literatura rusa y la selección de seis nombres emblemáticos dentro de ese período; Aleksandr Pushkin (1799-1837), Nikolai Gogol (1809-1852), Iván Turgenev (1818-1883), Fiodor Dostoievsky (1821-1881), Lev Tolstoi (1828-1910) y Anton Chéjov (1860-1904). A través de ellos, el padre Fazio muestra de un modo natural y a la vez profundo las luces y sombras de la existencia humana al trasluz de sus respectivas expresiones literarias, desde la perspectiva de la fe.

En la visión de la académica, la obra es un recorrido deleitoso y en muchos momentos sorprendente aun para quienes son lectores habituales del autor, de ese rico venero literario que brinda Rusia en el período 1820-1910, abarcado por Mariano Fazio en su libro. Con esta nueva obra, el autor cimenta su proficua labor en el sentido de mostrar cómo la verdad, el bien y la belleza, constituyen un camino de singular elevación del alma humana a realidades que la trascienden en forma definitiva hacia lo divino.+ (Roberto Bosca)