Viernes 19 de abril de 2024

Ejercicios espirituales para jóvenes

  • 11 de octubre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo de Retiros para Jóvenes ha organizado, como lo viene haciendo desde 2009, tandas de ejercicios espirituales para jóvenes y no tanto, como un servicio en la pastoral de las comunidades parroquiales.
Doná a AICA.org
El Equipo de Retiros para Jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires ha organizado, como lo viene haciendo desde 2009, tandas de ejercicios espirituales para jóvenes y no tanto, como un servicio en la pastoral de las comunidades parroquiales.

A lo largo de estos años han participado jóvenes de las cuatro vicarías y de las más diversas comunidades parroquiales, incluso de algunas de las diócesis vecinas.

"La propuesta -explicaron los organizadores- surge desde la necesidad, ya que no siempre tenemos espacio ni tiempo ni lugares accesibles económicamente en nuestras comunidades para brindarles a quienes están más comprometidos o necesitados de crecimiento espiritual. Estos ejercicios creemos que pueden ser un buen medio para ello".

Estos ejercicios espirituales, que tienen como destinatarios a dirigentes, catequistas o jóvenes con deseo de crecer en la fe, o que el dirigente, consagrado o sacerdote que lo acompaña crea que le pueda servir en ese camino, tienen tres niveles.

El nivel 1 es para los que por primera vez quieren hacerlo. En este caso es importante charlarlo con alguien que ya tenga un camino en la vida de fe.

El nivel 2 es para quienes ya hicieron esta experiencia en años anteriores. Lo ideal es hacerlo una vez por año intentando crecer en la propuesta que se les da.

El nivel 3 está reservado para quienes ya hicieron la experiencia los dos años anteriores y cuenta con un fin de semana largo para aprovechar un día más. También puede ser una buena experiencia quienes ya tienen un hábito de oración.

En este verano pasado se dieron ejercicios de 8 días y adaptado en menos a quienes ya vienen haciendo y disfrutando de este modo de rezar y vivir su espiritualidad.

Algunos de los objetivos que se proponen con estos ejercicios son enseñar (guiar) el modo ignaciano de oración, descubrir en la oración el modo de comunicación de Dios, tomar conciencia y gozar de la condición de creatura, hijo amado de Dios, ver desde otra perspectiva la condición de ser humano y la misericordia que Dios viene a ofrecer, y sentir y comprender que el amor de Dios es gratuito.

El lugar donde se llevan a cabo estos ejercicios es la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Independencia 1190, Buenos Aires, y las fechas del año son: 13, 14 y 15 de octubre: Ejercicios espirituales (Nivel 1 y 2).

El lugar donde se llevan a cabo estos ejercicios es la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Independencia 1190, Buenos Aires, y las fechas del año son: 13, 14 y 15 de octubre: Ejercicios espirituales (Nivel 1 y 2). Para inscribirse: https://docs.google.com/forms/d/1Wol0kJUuOtxEEGoaTZZhfcU_Zo2jROYlpeOsyVR0Tk0/edit ; y 24, 25, 26 y 27 de noviembre: Ejercicios espirituales (Nivel 1, 2 y 3). Para inscribirse: https://docs.google.com/forms/d/1qC1QaRAvr5BrkYfZBTtLQwELR0VSjF8b3tSl5MZXVEM/edit

Para quienes estén interesados en proponer la experiencia a algún joven, escribir a eeparajovenes@gmail.com.+