Jueves 28 de marzo de 2024

El 80% de las chicas nigerianas que llegan a Italia son víctimas del tráfico sexual

  • 7 de septiembre, 2016
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Concluye hoy en Abuja, Nigeria, la Convención Internacional sobre la Trata de seres humanos en África, que organizan de forma conjunta el Pontificio Consejo de Pastoral de Migrantes y Cáritas Internationalis. El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, inauguró el Congreso que tiene como lema: "Una familia humana, una voz. No a la trata de seres humanos". Por su parte el arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, monseñor Ignatius Ayau Kaigama, señaló en su exposición que "el 80% de las chicas nigerianas que llegan a Italia son víctimas del tráfico sexual".
Doná a AICA.org
Concluye hoy en Abuja, Nigeria, la Convención Internacional sobre la Trata de seres humanos en África, que organizan de forma conjunta el Pontificio Consejo de Pastoral de Migrantes y Cáritas Internationalis.

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, inauguró el Congreso que tiene como lema: "Una familia humana, una voz. No a la trata de seres humanos".

Por su parte el arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, monseñor Ignatius Ayau Kaigama, señaló en su exposición que "el 80% de las chicas nigerianas que llegan a Italia son víctimas del tráfico sexual".

"Cada año, sólo en África ?dijo monseñor Kaigama- cientos de miles de personas son víctimas de la trata de seres humanos. El 79% del número total de víctimas son explotadas sexualmente, la mayoría son mujeres; el 21% restante se encuentran obligados al trabajos forzosos y en su mayor parte son hombres".

"El hecho más dramático es que en algunas partes de África occidental la mayoría de las víctimas son niños menores de 18 años. Esta conferencia debe encontrar la manera de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas" subrayó el arzobispo nigeriano.

Asimismo monseñor Kaigama pidió al gobierno de Nigeria "que considere el problema de la trata de personas como una desgracia nacional, y tome medidas urgentes y duraderas para abordar las causas desde la raíz del problema. Esto sobre todo a la luz de los informes más recientes que afirman que el 80% de las chicas nigerianas que llegan a Italia, lo hacen por motivos de tráfico sexual".

Con este congreso, tanto Cáritas Internationalis, a través de Coatnet (Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos) y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes pretende promover el diálogo y la cooperación para terminar con el tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual.

De forma concreta, se abordaron cuestiones como la trata de niños, la explotación laboral y explotación sexual, el tráfico de personas en la industria marítima y la trata en situaciones de emergencias naturales.

La red Cáritas está comprometida en todo el mundo en la lucha contra la venta y la trata de hombres, mujeres y niños como esclavos para dedicarse a la mendicidad, la prostitución o trabajos forzados. También desarrollan una intensa actividad en el campo de la mediación política para que se aprueben leyes que protejan a las víctimas, castiguen a los traficantes y aseguren condiciones laborales decentes.

Actualmente, Cáritas trabaja en proyectos de lucha contra la trata de personas en Nigeria, Costa de Marfil, Zimbabwe y Mali, y tiene planificado otro proyecto en Senegal.+