Viernes 29 de marzo de 2024

El Card. Poli en la Jornada de Pastoral Social: "Es necesario retomar el camino de la credibilidad"

  • 17 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, cerró la XIX Jornada de Pastoral Social "Hacia una cultura del encuentro, por una nueva solidaridad", en la que llamó a retornar "el camino de la credibilidad" y lamentó que a los argentinos les cueste pensar en el futuro. El purpurado fundamentó su exposición en el documento "El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", de la Conferencia Episcopal Argentina, que gira en torno al concepto de la "casa común" y diferenció la situación actual de la histórica, en la que "los patriotas se jugaron por nosotros, pensando en la Argentina que tenían entre las manos".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, cerró la XIX Jornada de Pastoral Social "Hacia una cultura del encuentro, por una nueva solidaridad", en la que llamó a retornar "el camino de la credibilidad" y lamentó que a los argentinos les cueste pensar en el futuro.

La jornada tradicional se realizó este miércoles 16 de noviembre en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y participaron dirigentes políticos, sindicales y sociales.

"Los patriotas se jugaron por nosotros, pensando en la Argentina que tenían entre las manos", destacó el purpurado porteño e historiador en su disertación.

El cardenal Poli fundamentó su exposición en el documento "El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", de la Conferencia Episcopal Argentina, que gira en torno al concepto de la "casa común" y advierte que los desencuentros, la corrupción generalizada, el narcotráfico y el descuido del medio ambiente son los grandes "males" argentinos.

El primado argentino recordó que en ese texto los obispos alertan sobre situaciones que muestran que "la gran familia de los argentinos está en riesgo y que la casa que compartimos puede resquebrajarse", por lo que subrayó la necesidad de retomar al camino de la credibilidad".

En tanto, el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo, instó a retomar "la utopía del papa Francisco que llama a una nueva solidaridad universal" y consideró necesario "enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero".

"No puede ser que haya 400.000 millones de dólares de argentinos en el exterior y no saber qué hacer para pedir un crédito", cuestionó, y subrayó la necesidad de "compartir los bienes".

"Si no nos volvemos a enamorar del hombre y su destino estamos listos", advirtió el sacerdote

El padre Accaputo lamentó que "en nuestro país hay muchos dirigentes y faltan patriotas", e instó a "recobrar el amor por la patria".

De la jornada participó también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó "la cultura del encuentro" propiciada por Francisco, y valoró la importancia de este ámbito de diálogo y debate.

Participaron de los paneles de debate, Juan Carlos Herrera y Christian Asinelli, José Paradiso, Mario Casalla, Mario Cafiero, Omar Perotti, Federico Pinedo, Alberto Fernández, Carlos Leyba, Juan Carlos Schmid, José de Mendiguren, Federico Saravia, Alicia Pierini y Ramón Gutiérrez, entre otros.

Informes: pastoralsocialbue@gmail.com y en las redes sociales Facebook y Twitter.+