Jueves 28 de marzo de 2024

El Card. Poli invitó a dirigentes sociales a sumarse a la Jornada Mundial de los Pobres

  • 27 de octubre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Al cerrar la XX Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, invitó a dirigentes de distintos sectores a sumarse a la Jornada Mundial de los Pobres, convocada para el 19 de noviembre por el papa Francisco, con gestos concretos hacia quienes sufren necesidades. Recordó que el pontífice da unos "consejitos" para hacerlo: "Prepará tu mesa, si podés invitá algún pobre, o compartí con una familia pobre lo que vas a preparar".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, invitó a dirigentes sociales a sumarse a la Jornada Mundial de los Pobres, convocada para el 19 de noviembre por el papa Francisco, con gestos concretos hacia quienes sufren necesidades, y recordó que el pontífice da unos "consejitos" para hacerlo: "Prepará tu mesa, si podés invitá algún pobre, o compartí con una familia pobre lo que vas a preparar".

El purpurado porteño invitó a leer y meditar la carta del Papa para esa celebración, al clausurar el jueves 26 de octubre la XX Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social, en la que referentes de distintos sectores reflexionarán sobre el tema "Hacia un desarrollo humano integral, solidario y sostenible. De Populorum progressio a Laudato si?: A 50 años de la encíclica sobre ?El Desarrollo de los Pueblos del papa Pablo VI?".

Ante un auditorio diverso presente en el Auditorio Dr. Manuel Belgrano, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el cardenal Poli advirtió: "No podemos olvidarnos de los pobres", y exhortó a ubicarse en el lugar de ellos, acercarse, pero sobre todos escucharlos.

"Una de las cosas que nos propone el Papa es el bálsamo de la cercanía: levanta prejuicios, nos hace saber la sabiduría de los pobres, nos pone en contacto con una vida dura que sobrevive a pesar de las dificultades, la alegría de sus culturas, su gran sapiencia para sobreponerse ante las dificultades", subrayó.

"Se aprende mucho de los pobres. Allí hay una fuente también para que no nos desanimemos, no solamente para compararnos, sino para saber que ellos también tienen las manos abiertas y esperan que una mano generosa, de un corazón misericordioso, las extienda", agregó.

El cardenal Poli reconoció que estos gestos pueden llevar a preguntarse qué pueden hacer, qué diferencia pueden marcar, "ante una estadística de la pobreza que es tan grande", y respondió: "Esta mujer que es santa, Teresa de Calculta, decía que: miren que de gotitas están hechos los océanos".

"Esto significa que cada corazón misericordioso acercándose a esta realidad, con este espíritu evangélico, podemos cambiar. Que el Señor nos de un corazón misericordioso para acercarnos a esta realidad", concluyó.

Paneles y presentaciones
La jornada comenzó con la presentación del libro "Laudato si?. Lectura desde América Latina. Desarrollo, exclusión social y ecología integral", del Grupo Farell. Luego el presbítero Carlos Accaputo, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, tuvo a su cargo el acto de apertura.

La primera ponencia sobre el tema "Un camino hacia el desarrollo humano integral, solidario sostenible. De Populorum progressio a Laudato si?. Perspectiva histórica", estuvo a cargo de Darío Pulfer.

El segundo y tercer panel fueron sobre las perspectivas socio cultural y político económica del tema central. Uno tuvo como expositor al presbítero José Carlos Caamaño y Ana María Cambours de Donini, mientras que en el otro disertaron Carlos Acuña (CGT) y Carlos Leyba.

Autoridades y participantes
Participaron de las jornadas sociales los dirigentes sindicales Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Baradel (Suteba), Horacio Ghilini (Sadop) y Sergio Palazzo (Asociación Bancaria).

También asistieron el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; su antecesor en el cargo Guillermo Olivieri; el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el ex embajador argentino ante la Santa Sede Carlos Custer, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Pino Solanas, el diputado Felipe Solá, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el director general de Cultos porteño Federico Pugliese.

Entre los presentes también se vio al ex director del Banco Central Alejandro Vanoli, el defensor del pueblo de la ciudad, Alejandro Amor, Alicia Pierini (Instituto Internacional de Derechos Humanos), el empresario Pablo Challú y el padre Juan Carlos Scannone SJ.

Informes: www.pastoralsocialbue.org.ar.+