Jueves 18 de abril de 2024

El Card. Poli pidió al jefe de Gobierno porteño iniciar un diálogo por la Universidad Docente

  • 27 de diciembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, envió hoy una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, licenciado Horacio Rodríguez Larreta, para solicitarle el retiro del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) y la apertura de un espacio de diálogo genuino y multisectorial para definir acciones que profundicen los procesos de mejora permanente que realizan las instituciones de formación docente.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, envió hoy una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, licenciado Horacio Rodríguez Larreta, para solicitarle el retiro del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) y la apertura de un espacio de diálogo genuino y multisectorial para definir acciones que profundicen los procesos de mejora permanente que realizan las instituciones de formación docente.

El pedido fue elaborado por el purpurado junto con la Coordiep que congrega a las asociaciones de educación de gestión privada del país (de diversos credos y no confesionales); la presidente del Cesge, en representación de los 21 profesorados estatales; la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), que reúne a institutos católicos del país, el presidente nacional del Consejo Cristiano Evangélico, el Profesorado Consudec, docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Institutos de la Educación Superior (Aies) de educación de gestión privada y la Vicaría de Educación del arzobispado de Buenos Aires.

"Creemos que estamos ante una nueva posibilidad de diseñar una sólida política educativa en materia de formación docente, y para ello consideramos que debiéramos encontrarnos en los provechosos espacios donde la participación amplia y el diálogo entre los sectores que están comprometidos en el arte superior de la enseñanza, puedan llegar a consensos razonables y duraderos, para el bien común de los niños y jóvenes argentinos", sugirieron en la carta.

"Entendemos que para lograrlo es necesario el retiro del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente de la CABA presentado a la Legislatura y la apertura de un espacio de diálogo genuino y multisectorial para definir acciones que profundicen los procesos de mejora permanente que realizan las instituciones de formación docente", sostuvieron.

En la misiva, advirtieron por el grave perjuicio para la educación que generará el intento de una racionalización centralista y consiguiente uniformidad de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires, la falta de evaluación seria del impacto sobre las políticas educativas implementadas recientemente y el empobrecimiento de la libertad y la diversidad que afectará a la totalidad de los niveles escolares.

Asimismo, alertaron sobre la desintegración y desmantelamiento de Institutos Superiores de Formación Docente, el reduccionismo que conlleva la transferencia de la facultad de definir las políticas de formación docente estatal, hacia un ente autárquico como es la universidad; y la omisión de instancias de consulta que aseguren la participación de la comunidad académica en el discernimiento y la toma de decisiones de tan significativa proporción.

El proyecto, expresaron, no ha tenido en cuenta el contexto histórico, institucional y pedagógico del subsistema formador superior, no universitario, de la educación en la Argentina.

"La loable y rica trayectoria de cada institución formadora de docentes otorga una identidad particular en cuanto a cultura institucional, perfil formativo y proyección social. Consideramos que hoy estas probadas instancias formativas se ven amenazadas y con riesgo de desintegración", subrayaron.

[img]http://www.aica.org/subidas/3294.jpg[/img]

El proyecto del oficialismo porteño
Según el proyecto de ley, la futura universidad de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires se llamará UniCABA y tendrá como funciones la enseñanza, la investigación y la extensión.

Los planes de estudio elaborados por la UniCABA deberán ser validados, pero se plantean áreas de desarrollo: didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación.

La UniCABA estará en la órbita del ministerio de Educación porteño y tendrá un rector designado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. El rector deberá conducir "el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico".

La casa de altos estudios tendrá también una comisión de seguimiento integrada por 5 miembros de la Legislatura (3 por la mayoría, 2 por la minoría) y un representante del Ejecutivo que designará el ministerio de Educación porteño.

En cuanto a la polémica suscitada por el posible cierre de 29 profesorados, la iniciativa del oficialismo porteño sostiene la transferencia "con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias" y garantiza que "los docentes gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad".+

» Texto completo de la carta

Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/