Jueves 25 de abril de 2024

El Card. Turkson abrió el Encuentro de Movimientos Populares

  • 8 de julio, 2015
  • Santa Cruz (Bolivia)
El cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, inauguró, en la mañana de ayer, martes 7 de julio el II Encuentro Mundial de Movimiento Sociales y Populares que se está celebrando en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, del 7 al 9 de julio. Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales y la participación de 1500 personas de 40 países del mundo, la programación del encuentro prevé cinco ejes temáticos: vivienda, trabajo, violencia, tierra y medio ambiente. Las conclusiones serán entregadas al papa Francisco, que participará en la clausura del Encuentro, como parte de su visita pastoral a Bolivia, del 8 al 10 de julio.
Doná a AICA.org
El cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, inauguró, en la mañana de ayer, martes 7 de julio el II Encuentro Mundial de Movimiento Sociales y Populares que se está celebrando en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, del 7 al 9 de julio.

Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales y la participación de 1500 personas de 40 países del mundo, la programación del encuentro prevé cinco ejes temáticos: vivienda, trabajo, violencia, tierra y medio ambiente.

"El mundo necesita avanzar en un proceso de cambio", fue la "frase guía" del cardenal Turkson, y añadió que esta tarea debe ser realizada por los movimientos populares teniendo en cuenta que la preocupación por la Madre Tierra y la dignidad de las personas no es una función exclusiva de los líderes religiosos, los científicos, los políticos o los empresarios. Los representantes de las muchas agregaciones, no sólo católicas, que incluyen las diferentes realidades sociales, se están consultando sobre el tema "El futuro de los movimientos populares en favor del ambiente".

"Las protestas de los pobres fueron de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan en los últimos años que "no se puede seguir" con la destrucción del planeta y la actitud de ignorancia de sus necesidades.

La Iglesia Católica quiere escuchar este grito y sumarse a él" dijo el cardenal Turkson. "La Iglesia Católica quiere unir sus manos en esos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos", concluyó el purpurado.

"La lucha por la Madre Tierra"

El primer panel "La lucha por la Madre Tierra y la contribución de Laudato Si" contó con la exposición de cuatro representantes de resistencia campesina. Detrás de una mesa ornamentada con alimentos producidos por los pueblos de América, João Pedro Stedile, de la coordinación de La Vía Campesina, recordó cómo la organización del agronegocio compromete la soberanía alimentaria y la salud de todos.

"Nosotros tenemos que tener nuestro plan, el plan del pueblo. Ya no basta con apenas ?tierra para quien en ella trabaja?, como clamaba Zapata. Cambió el paradigma. Es necesario pensar un cambio en el campo que interesa a todos, que garantiza la producción de alimentos sanos y sin venenos. Que respete la biodiversidad, que rescate la agroecología. Ese plan de agricultura interesa a todo el pueblo", destacó.

Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, de México, criticó la concentración de las empresas que actúan en el campo, en todo el mundo. Ella citó el caso de las semillas, en el cual apenas diez empresas controlan 80% del mercado. Además de eso, las mismas que producen los venenos producen los transgénicos que dependen de ellos. "Los transgénicos produce mucho menos, no pueden ser replantados, usan mucho veneno, causan diversos maleficios a la salud, como el aumento de los casos de cáncer, además de ser más caros", señaló.

Rodolfo Machaca, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, destacó el método que será usado durante el encuentro: denunciar, levantar demandas y asumir compromisos. "Los gobiernos neoliberales tienen culpa porque permiten saquear nuestras tierras. Por eso la unidad internacional es fundamental, porque necesitamos unirnos para expulsar a las multinacionales", exhortó.

El obispo de la diócesis de Aysén, Chile, monseñor Luis Infanti della Moura, también criticó el imperialismo, recordando que estamos todos llamados a luchar por un mundo mejor. "El Papa nos llama a tomar consciencia para romper y derrumbar las estructuras que nos esclavizan cada vez más".


Solidaridad internacional
Melike Yarar representa del movimiento de mujeres Kurdas dio su testimonio de las mujeres que luchan contra el Estado Islámico que oprime los pueblos de su país. "La América Latina para nosotros es un ejemplo. Estamos aquí para compartir nuestra resistencia y para crear comunicación entre nosotros. Necesitamos crear un plan de intervención global. Necesitamos unir nuestras fuerzas. Vivir es resistir, resistir es vivir", dijo.

Las conclusiones del Encuentro de Movimientos Populares serán entregadas al papa Francisco, que participará en la clausura del Encuentro, como parte de su visita pastoral a Bolivia, del 8 al 10 de julio.+