Viernes 19 de abril de 2024

El cardenal Sandri hizo un balance de su visita a Ucrania

  • 17 de julio, 2017
  • Kiev (Ucrania)
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, hizo un balance de su visita a Ucrania, para conocer las zonas de conflicto por encargo del papa Francisco. El purpurado destacó que el Santo Padre envió una nota de aliento a todos los que trabajan por la paz y la reconciliación en el respeto del derecho, y por las obras de caridad y solidaridad para socorrer a los muchos desplazados e indigentes.
Doná a AICA.org
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, hizo un balance de su visita a Ucrania, para conocer las zonas de conflicto por encargo del papa Francisco, y donde destacó que el pontífice sigue exhortando al diálogo, a la paz y a la convivencia fraterna.

La visita sigue las huellas de las personas que han sido desplazadas tras los fuertes conflictos que azotan la región este del país desde 2014, y también las víctimas del Holodomor, la gran carestía que provocó millones de muertos entre 1929 y 1933.

En declaraciones a Radio Vaticana, el purpurado aseguró que el Papa envió su saludo y bendición a todos los fieles católicos, greco católicos y latinos, pero también a los ortodoxos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de ese país.

"Debo decir que los encuentros más importantes han sido con los que más sufren, los niños, los jóvenes, las mujeres que han quedado solas, los ancianos que sufren por la dificultad de llevar adelante la vida con jubilaciones bastante pobres. Creo que lo más importante ha sido la posibilidad de tener encuentros directamente con Jesús en las personas de estos hermanos nuestros que sufren", subrayó.

El cardenal Sandri sostuvo que "el mensaje del Papa ha sido siempre un mensaje de exhortación al diálogo, a la paz y a la convivencia fraterna entre todos, sin diferencia".

"El gesto del Papa de convocar una colecta a favor de Ucrania en Europa ha sido un gesto dirigido no sólo a los católicos, sino a todo el pueblo ucraniano cualquiera sea su confesión religiosa. El nuncio apostólico está llevando a cabo la distribución de estos fondos para que puedan llegar a todos los fieles y no fieles de Ucrania", agregó.

La visita del cardenal Sandri comenzó el 11 de julio y por invitación del arzobispo mayor de Kiev, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, se enmarcó en la peregrinación nacional al santuario de Zarvanytsia. Ocasión, en la que encomendó a la Madre de Dios las intenciones del Santo Padre, mediante el empeño de los participantes con la oración y con gestos de conversión personal y comunitaria.

El purpurado saludó a los jóvenes, ofreció una reflexión a los peregrinos al término de la procesión con las velas encendidas y el Moleben, es decir, el servicio de intercesión y de súplica, que consiste en una liturgia típica de las Iglesias Orientales dirigida a Jesucristo, a la Madre de Dios, a un santo o con ocasión de una fiesta religiosa.

También visitó, en Lviv, la catedral greco-católica de San Jorge, a la vez que rezó ante las tumbas del metropolita Andrey Sheptytsky y del cardenal Joseph Slipyj, Padres de la Iglesia greco-católica ucrania.

Antes de regresar a Roma el cardenal Sandri se detuvo para saludar brevemente al arzobispo Latino católico de Kiev.+