Jueves 28 de marzo de 2024

El cardenal Turkson se reunió con la Comisión Nacional de Justicia y Paz

  • 9 de septiembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El pasado sábado 6 de septiembre, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, participó de una jornada organizada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz para sus miembros y delegados diocesanos de diversas partes del país. El purpurado se mostró preocupado por los inmigrantes indocumentados, principales víctimas del trabajo esclavo, y la precarización laboral de los jóvenes. También habló de la megaminería y la agricultura sustentable.
Doná a AICA.org
El pasado sábado 6 de septiembre, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, participó de una jornada organizada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz para sus miembros y delegados diocesanos de diversas partes del país.

"Nuestros ojos, oídos y pies en las diócesis son ustedes: las comisiones en el mundo", aseguró el purpurado ghanés al inicio de su exposición, en la Casa Cassará, donde se llevó a cabo el encuentro. "La Iglesia a la que sirve el papa Francisco no está en Roma: está en todas las diócesis y desde ahí estamos al servicio del Papa", amplió.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Gabriel Castelli, se refirió al trayecto y los proyectos que impulsa la comisión, fundamentalmente atendiendo las desigualdades que afectan la dignidad de las personas y las iniciativas que generen cambios en las políticas públicas. Castelli también destacó los proyectos sobre trata y tráfico de personas, tierra y familias campesinas, jóvenes, trabajo, minería y justicia.

Luego del presidente de la comisión nacional, algunos referentes le presentaron al visitante la situación social y política de la Argentina, los desafíos de la producción agrícola, la minería y la erradicación de la trata de personas.

En un rico y variado intercambio de preguntas de los asistentes y respuestas, el cardenal Turkson se mostró preocupado por los inmigrantes indocumentados, principales víctimas del trabajo esclavo, y la precarización laboral de los jóvenes. También valoró que algunos empresarios integran la comisión, y les dijo: "El capital de trabajo debe ser bueno con el ser humano, bueno con las condiciones de trabajo y bueno con la distribución de la riqueza, con evidencia en el bien común".

El purpurado también recordó que un cristiano "debe recordar que es cristiano cuando ocupa sitios de gobierno". En torno a la minería, declaró: "Las comunidades locales pueden beneficiarse con proyectos mineros teniendo en cuenta el concepto de solidaridad intergeneracional", y refiriéndose a la agricultura, pidió "prestarle atención" a la ética y la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

Por su parte, monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, comentó dos aspectos de las múltiples y complejas realidades que tomaron cuerpo en el diálogo: "En materia de producción de alimentos es imprescindible que se resuelva el tema de los desperdicios, que no llegan ni a la mesa de los ricos ni a la de los pobres". Respecto a las drogas, monseñor Lozano manifestó la necesidad de contar con un documento actualizado sobre el abordaje pastoral con drogadependientes.

Por iniciativa de Mario Matanzo y Félix Testone -ambos miembros de la Comisión Nacional- el cardenal Turkson recibió como obsequio un ejemplar del Martín Fierro, de José Hernández, escrito en inglés y castellano y con ilustraciones de Fontanarrosa.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) es un organismo formado principalmente por laicos que busca contribuir en la construcción del bien común y favorecer la amistad social. Por ello, promueve Políticas de Estado mediante el diálogo y la búsqueda de consensos que tengan como eje la inclusión social, tomando como base la doctrina social de la Iglesia.+