Viernes 29 de marzo de 2024

El Carmelo de Nueve de Julio cumplió 57 años

  • 13 de mayo, 2020
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, celebró una misa
Doná a AICA.org

El monasterio San José, de la Orden de la bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo -carmelitas descalzas- de la diócesis de Nueve de Julio, “un lugar de oración, un rincón de paz” para los nuevejulienses, cumplió 57 años el martes 12 de mayo.



Allí, la comunidad confió sus alegrías, sufrimientos y esperanzas a la oración de las hermanas carmelitas desde su fundación, por iniciativa de los entonces monseñores Antonio Quarracino y Eduardo Pironio. En conmemoración del aniversario, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, presidió en la mañana del martes una misa para la comunidad de religiosas.



En su homilía, el prelado se refirió al aniversario de la fundación de la comunidad, destacando y agradeciendo su lugar, significación e importancia en la vida de la Iglesia diocesana toda.



Comentando el texto del Evangelio de San Juan, el obispo diferenció la paz “mundana” de la que proviene de Dios: “Esta se apoya en la confianza en Dios, la del mundo es inestable y superficial”, afirmó. “Todo esto se descubre, gesta y madura a través de la escucha y contemplación de la Palabra de Dios. Este es uno de los rasgos característicos de la vida y misión de las comunidades religiosas contemplativas en la Iglesia”.



La hermana María del Carmen, que fue priora de la comunidad y del grupo de las fundadoras, compartió la memoria sobre la relación y significación del cardenal Eduardo Pironio para el Carmelo local. Evocó la expresión del mismo purpurado “En ustedes late el corazón de la Iglesia”.



Además, relató que Pironio estuvo providencialmente presente en los momentos mismos de la gestación y fundación de este Carmelo. “El entonces monseñor Eduardo Pironio, el 19 de marzo de 1962 estuvo acompañando a monseñor Antonio Quarracino recién nombrado obispo de Nueve de Julio. Al preguntar qué tenía que hacer para tener un Carmelo en su diócesis, la entonces priora contestó que, si lo quería, pronto tendría monjas en Nueve de Julio”. El día de la fundación fue un 12 de marzo de 1963 en el lugar que fue su casa natal, donde primeramente habitaron las monjas fundadoras, antes de trasladarse al actual monasterio.



Luego siguió acompañándolas con su consejo, visita y oración. “Normalmente nos comunicaba sus intenciones, sus alegrías, sus dificultades y sus cruces”, recordó la religiosa.



La hermana enumeró algunos hitos memorables de su presencia: el día de la fundación, ayudando en la misa del obispo Quarracino; una vigilia con jóvenes en Pentecostés de 1977; o las tantísimas visitas a su ciudad natal en las que celebraba la Eucaristía en la capilla del monasterio a la que acudían los nuevejulienses y tantos fieles laicos, consagradas, sacerdotes y obispos venidos de lejos para conocerlo, aconsejarse o rezar junto a él. Finalmente, recordó los “tres grandes amores” de Pironio: el Padre Dios, Cristo en su misterio pascual y María.+