Viernes 29 de marzo de 2024

El Coro de la Capilla Sixtina expresa la misericordia a través de la música

  • 12 de octubre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El Vaticano presentó un nuevo disco de música grabado por el coro de la Capilla Sixtina en el que se recogen algunas de las melodías más populares escritas para esta institución por el renacentista Giovanni Pierluigi da Palestrina. La "Palestrina. Missa Papæ Marcelli ? Mottets", es una obra monográfica editada por la Deutsche Grammophon y fue presentada en la oficina de prensa de la Santa Sede, por el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, que explicó que no era casual que el segundo CD de la "Sixtina" contuviera la famosa Misa del Papa Marcelo y algunos motetes cuyo tema es la misericordia, elegidos efectivamente para evidenciar, también musicalmente, el Jubileo extraordinario convocado por el papa Francisco.
Doná a AICA.org
El Vaticano presentó un nuevo disco de música grabado por el coro de la Capilla Sixtina en el que se recogen algunas de las melodías más populares escritas para esta institución por el renacentista Giovanni Pierluigi da Palestrina. La "Palestrina. Missa Papæ Marcelli ? Mottets", es una obra monográfica editada por la Deutsche Grammophon y fue presentada en la oficina de prensa de la Santa Sede, por el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, que explicó que no era casual que el segundo CD de la "Sixtina" contuviera la famosa Misa del Papa Marcelo y algunos motetes cuyo tema es la misericordia, elegidos efectivamente para evidenciar, también musicalmente el Jubileo extraordinario convocado por el papa Francisco.

Acompañaron a monseñor Gänswein, el maestro director de la Capila Musical Pontificia "Sixtina", monseñor Massimo Palombella, el presidente y CEO di Global Classics Universal Music Group International, Dickon Stainer, el presidente de la Deutsche Grammophon, Clemens Trautmann, y Mirko Gratton, director del Departamento de Música Clásica de Universal.

"El año pasado, -continuó explicando monseñor Gänswein-, con motivo de la presentación del primer CD editado por la Deutsche Grammophon, la intención principal era dar a conocer la historia secular de esta Capilla Musical, antiquísima institución de la Santa Sede, su función artística, cultural y sobre todo espiritual, su vínculo, tan particular con el Papa. Escuchando en cambio este CD y el folleto que lo acompaña nos damos cuenta inmediatamente de las razones espirituales de una música tan refinada y sublime, pero también del gran esfuerzo del maestro y de los cantores de la Sixtina para capturar y devolver la inspiración original. Con esta Misa, el príncipe de la polifonía romana, intentó y lo consiguió, responder a lo que el Concilio de Trento pedía a la música litúrgica, es decir la inteligibilidad del texto, unida a la calidad de la música".

"Este reto sigue siendo actual ?prosiguió- y ve a la Capilla Musical Pontificia comprometida, con pertinencia litúrgica, en el gran patrimonio musical de la Iglesia, aceptando con inteligencia los estudios científicos sobre la música antigua y experimentando concretamente nuevas formas de actualización y de propuesta de la gran música en el contexto de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II".

"Así, la finalidad de este CD, que se presenta como una operación cultural, y lo es, va más allá porque quiere contribuir a comunicar la esencia de la misión de la Iglesia Católica que es evangelizar, es decir, anunciar la buena nueva también a través de la belleza, que es camino hacia Dios e invitar a la búsqueda de Dios, el `querere Deum´ que está en el arte y en la música sacra. Es lo que quiere expresar esa "Iglesia en salida", de la que habla el papa Francisco, una Iglesia que no tiene miedo de hablar el lenguaje del ser humano y de sus necesidades del que la música es una expresión elevada y universal".

La grabación del disco tuvo lugar de manera íntegra en la Capilla Sixtina y el coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, dirigido por monseñor Massimo Palombella, está considerado como la institución coral más antigua del mundo y está compuesto por cantantes procedentes de todo el mundo.+