Viernes 19 de abril de 2024

El Dr. Abel Albino es ahora miembro de la Academia del Plata

  • 23 de junio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
En una sesión académica celebrada el 7 de junio a las 18.30, en el auditorio "Pbro. Ángel B. Armelín" del Colegio San Pablo, (Pacheco de Melo 2300, Buenos Aires), fue incorporado como académico de número a la Academia del Plata, el Dr. en medicina Abel Pascual Albino. La apertura del acto y entrega del diploma que lo acredita como nuevo miembro, estuvo a cargo del académico presidente, Dr. Ludovico Videla. Acto seguido, el académico Dr. Fermín García Marcos presentó al Dr. Albino.
Doná a AICA.org
En una sesión académica celebrada el 7 de junio a las 18.30, en el Auditorio "Pbro. Ángel B. Armelín" del Colegio San Pablo, fue incorporado como académico de número a la Academia del Plata, el doctor en medicina Abel Pascual Albino. La apertura del acto y entrega del correspondiente diploma que lo acredita como nuevo miembro, estuvo a cargo del presidente, doctor Ludovico Videla. Acto seguido, el doctor Fermín García Marcos presentó al doctor Albino. Finalmente el doctor Albino pronunció su discurso sobre el tema "Es posible una gran Nación", en el que con citas de pasajes bíblicos, de Almafuerte y del Santos Vega, ilustró acerca de lo que debemos hacer para ser una gran nación.

Reseñó lo que a su entender, también demostrado a lo largo de su trabajo dirigiendo Conin, es necesario hacer para quebrar la desnutrición en nuestro país y poder recuperar el recurso humano dañado por la desnutrición, resultado del subdesarrollo.

El trabajo, sostuvo, es interdisciplinario y se basa en preservar el cerebro, educarlo, hacer cloacas, proveer de agua caliente y suministrar luz eléctrica.

Como epílogo de sus palabras presentó en una diapositiva la frase conclusiva de un trabajo de investigación publicado por la revista Lancet en su número 371: "Nuestros resultados sugieren fuertemente que la desnutrición lleva a la discapacidad a largo plazo. Esta evidencia, junto con los conocidos efectos a corto plazo de la desnutrición, es suficiente para dar prioridad a la prevención de la desnutrición en programas nacionales de salud, de educación, y las agendas económicas de los países de bajos recursos y medianos ingresos".

Presentación del Dr. Albino por el Dr. Fermín García Marcos
La Academia del Plata incorpora hoy al doctor Abel Albino, que eligió el sillón correspondiente al doctor Julio Uriburu, gran difusor de la clínica y cirugía de la glándula mamaria en la Argentina.

El Dr. Albino nació en Morón en 1946. Pocos años después su familia se trasladó a Mendoza, donde cursó la escuela primaria; posteriormente estudió en Tucumán, donde se graduó de Maestro Normal Nacional. Completados sus estudios de medicina, recibió el título de Médico en 1972. Es egresado de la Universidad de Tucumán, centro de cultura del trabajo, cultura agraria e innovación industrial a través de los ingenios azucareros; riqueza y pobreza, grandes contrastes sociales, problemas crónicos, con una tierra feraz productora de alimentos y, a la par, desnutrición y pobreza.

Decidió ser médico pediatra, especialidad que implica compromiso con el niño enfermo y sufriente, no solo considerado como sujeto portador de una enfermedad pasible de un tratamiento médico, sino como persona necesitada de afecto y protección, correcta alimentación para el cuerpo y para el alma, inmerso en un entorno familiar al cual pertenece y del cual depende: la madre, el padre, la familia y su circunstancia social.

En 1982 estudió Biología Molecular en la Universidad de Navarra, actividad que interrumpió y regresó a la Argentina. Causal de esa decisión fue la lectura de la Madre Teresa de Calcuta y sus reflexiones sobre la necesidad de servir al prójimo y ayudar a combatir la pobreza y sus consecuencias en la salud. En 1987 obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1993 creó en Mendoza la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil). Tenía 20 años de ejercicio de su profesión, una familia consolidada, padre de 5 hijas, y el incondicional apoyo de su esposa, Cecilia Barrio. Creó un pequeño hospital para desnutridos, donde fueron tratados miles de niños. Tras los primeros éxitos vinieron complicaciones administrativas y financieras, que lo llevan en 1999 a frenar la iniciativa por falta de fondos. Para afrontar deudas y créditos hipoteca su casa. A fines de ese año muere su esposa, compañera, apoyo, asesora, que tuvo un papel significativo en todos los momentos difíciles. Después de muchos años contrajo nuevo matrimonio. Su esposa es la señora Catalina Illescas.

Albino es un hombre creyente. En sus reflexiones y escritos, destaca la influencia de tres mentores: San Josemaría Escrivá, la Madre Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II.

Conin capacita profesionales e instituciones en la lucha contra la desnutrición. Hoy existen más de 70 Centros Conin en decenas de ciudades argentinas. Se ha expandido a países de América Latina y África. Entre ellos Paraguay, Perú, Congo, Kenia. La institución ha sido designada Órgano Consultivo de las Naciones Unidas.

Albino insiste en que, "para paliar la desnutrición infantil es esencial fortalecer la familia", "ser padre es ser responsable directo de la alimentación y educación de sus hijos, que vienen al mundo por obra de ellos". Paternidad con responsabilidad.

Estimado doctor Albino, bienvenido a la Academia del Plata y gracias por lo que usted ha dado y seguirá aportando.

Palabras del Dr. Albino, homenajeando al Prof. Julio V. Uriburu
"Ocupo el sitial del Dr. Uriburu. Es un privilegio, porque todo lo hizo bien. En medicina. En su familia. En su vida social. En sus amigos. En sus discípulos. Hizo un libro sobre patologías renales, calcificaciones y fue premiado. Luego hizo otro sobre problemas articulares y fue premiado. Después hizo otro sobre la mama y también fue premiado. Lo que abordaba lo hacía con elegancia. Era gastroenterólogo, era cirujano de nota, sobre todo en lo que respecta a urgencias. Su libro sobre oclusión intestinal también premiado. Y su libro sobre la mama es una obra necesaria para todo el que quiera hacer la especialidad.

Nació en Buenos Aires en 1911. Su padre y abuelo, médicos; casado con María Teresa Nougués. Se educó en el Champagnat, donde egresó con medalla de oro en 1927. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó con Diploma de Honor en 1933.

Tras una minuciosa recorrida por la carrera médica del doctor Uriburu, concluyó: Hoy ocupo su sitial. En realidad él me presta el sitial, porque él sigue estando allí y estará siempre, porque estas personas no mueren.+