Jueves 28 de marzo de 2024

El Dr. Eduardo Sadous fue incorporado a la Academia del Plata

  • 8 de mayo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El miércoles 19 de abril la Academia del Plata celebró en el auditorio San Ignacio del Colegio del Salvador, una sesión académica extraordinaria en la que fue incorporado como académico de número el doctor Eduardo A. Sadous. La presentación del nuevo académico estuvo a cargo del presidente de la Academia, doctor Ludovico Videla y la académica Alicia Errázquin le hizo entrega del correspondiente diploma.
Doná a AICA.org
El miércoles 19 de abril la Academia del Plata celebró en el auditorio San Ignacio del Colegio del Salvador, una sesión académica extraordinaria en la que fue incorporado como académico de número el doctor Eduardo A. Sadous.

La presentación del nuevo académico estuvo a cargo del presidente de la Academia, doctor Ludovico Videla y la académica Alicia Errázquin le hizo entrega del correspondiente diploma.

Extensa labor diplomática del Dr. Sadous
En su presentación del nuevo académico, el doctor Videla dijo que siguiendo su vocación por los temas internacionales, el doctor Sadous ingresó en 1973 por concurso público al Servicio Exterior de la Nación. Unos años antes había logrado el título de abogado en la Universidad del Salvador.

En su extensa labor diplomática se desempeñó en las embajadas en Italia, India y Holanda y como embajador en Malasia (1991-96) y como concurrente en Brunéi Darussalam. Fue también representante permanente alterno ante la 45 Asamblea general de las Naciones Unidas (1990) y embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Bolivariana de Venezuela (2002-05).

"En esta última función -señaló el doctor Videla-, Sadous fue testigo del irregular funcionamiento del convenio económico con la República Bolivariana de Venezuela que se constituyó en una verdadera diplomacia paralela. Su testimonio en la justicia fue usado por el exministro Julio de Vido, para llevar adelante una denuncia contra Eduardo, que esperamos se resuelva a corto plazo con la imputación y condena a los verdaderos ladrones, verdaderos depredadores de los recursos públicos. Como argentino me duele la instrumentación de la justicia contra los honestos, y me llama la atención la predilección del populismo por los convenios con países marxistas y socialistas, Cuba en los 70, Venezuela en este siglo, para hacer negocios turbios".

Prosiguió el doctor Ludovico Videla: "Eduardo ha sido jefe de la Secretaría de seis Cancilleres, director general de Promoción del Comercio Exterior (1996-98), subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales (1998-99), miembro de la Honorable Junta Calificadora (2002).

"La vasta cultura de Eduardo se expresa en diversos intereses y actividades. Como docente, fue profesor de la Universidad del Salvador, de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Católica de Salta. También enseñó en la Maestría de Relaciones Internacionales con orientación Asia Pacífico de la Universidad de la Plata y actualmente es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano".

El doctor Videla señaló otros aspectos de la personalidad del doctor Sadous: tiene tres libros publicados sobre temas internacionales, dos obras de genealogías y habitualmente colabora en dos publicaciones digitales: familias argentinas y genealogía familiar; fue presidente del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; fue vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y presidente de la Academia Argentina de Ceremonial.

Finalmente destacó su pertenencia al Partido Demócrata de Capital Federal, donde acaba de ser elegido responsable de las Relaciones Exteriores.

El doctor Ludovico Videla concluyó la presentación expresando que la Academia del Plata "recibe con gran interés y afecto a Eduardo Sadous, que sin duda va a enriquecer nuestra perspectiva internacional, en particular en su orientación Asia y África, donde parece que puede haber grandes posibilidades económicas para nuestro país, y que también de esas zonas podrían surgir claves para interpretar los desafíos a la Fe Católica que ofrece el mundo actual", porque "la evangelización de la cultura es el propósito central de la Academia del Plata, que enfrenta en nuestro país y en gran parte del mundo europeo donde están nuestras raíces, una decadencia de la Fe".

Concluida la presentación del presidente de la Academia del Plata, el doctor Eduardo A. Sadous pronunció su alocución magistral en la que tras agradecer su incorporación académica, y referirse a la personalidad del doctor Mariano R. Castex, su antecesor como titular del sitial que ahora ocupa él, abordó erl tema "El mundo hoy: realidades y perspectivas. La Argentina frente al siglo XXI".

La Academia del Plata fue fundada en 1879 por iniciativa de alumnos del Colegio del Salvador que poco antes de egresar propusieron al rector fundar un centro literario, a fin de "fomentar su amor a la filosofía católica y a la literatura, y conservar el espíritu cristiano recibido en esa institución". Funciona en la sede de ese colegio, avenida Callao 542, uenos Aires.+