Miércoles 24 de abril de 2024

El Dr. Juan Marcos Pueyrredón fue incorporado a la Academia del Plata

  • 28 de abril, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En una sesión extraordinaria efectuada el 20 de abril de 2016 la Academia del Plata incorporó al Dr. Juan Marcos Pueyrredón, especialista en temas de Filosofía del Derecho y Derecho Empresario, como Académico de Número.
Doná a AICA.org
En una sesión extraordinaria efectuada el 20 de abril de 2016 la Academia del Plata incorporó al doctor Juan Marcos Pueyrredón, especialista en temas de Filosofía del Derecho y Derecho Empresario, como Académico de Número.

Abrió el acto, que tuvo lugar en el auditorio Hermano Sixto, del Colegio Champagnat, estuvo a cargo del académico presidente doctor Ludovico Videla, quien expresó que le daba la bienvenida a un viejo amigo y gran estudioso, felicitándolo por su incorporación y haciéndole entrega del diploma que lo acredita como Académico de Número de la entidad.

El académico doctor Juan Manuel Medrano presentó al nuevo académico, haciendo un reconocimiento de su vasto curriculum vitae, copioso de trabajos y artículos publicados, muchos de ellos juntamente con el doctor Juan Alfredo Casaubón. En lo personal, poniendo en relevancia su compromiso con la fe cristiana.

Tras agradecer a las autoridades académicas y ponerse al amparo de la Virgen María para toda su labor como miembro de la institución que lo recibía, el doctor Pueyrredon pronunció su discurso de incorporación.

Sitial Santiago Manuel de Estrada
Dedicó sus primeras palabras a quien dio el nombre al sitial que comenzaba a ocupar, es decir a don Santiago Manuel de Estrada, nieto de José Manuel de Estrada, quien fuera miembro también de esta Academia, destacando su condición de gran jurista cristiano, y maestro que tanto aportó al país y a la Iglesia.

Embajador argentino en dos oportunidades ante la Santa Sede durante los pontificados de Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI, fue junto con el doctor Ángel Centeno, el principal gestor del Acuerdo con la Santa Sede de 1966, colaboró patrióticamente para evitar la guerra con Chile en 1978 y para que tuviera éxito la mediación papal de Juan Pablo II, encabezada por su amigo entrañable el cardenal Samoré y fue dos veces Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y miembro integrante de su Consejo Superior. Primer presidente de la Corporación de Abogados Católicos, publicó numerosos libros y artículos como "Las Relaciones entre la Iglesia y el Estado" y "Santos y Misterios" entre muchos otros y fue Director por más de 20 años de la revista Universitas, órgano de expresión de la UCA. Falleció a los 81 años en Buenos Aires en abril de 1990. Su muerte fue ocasión de una expresa Declaración de la Conferencia Episcopal Argentina destacando los significativos aportes de Santiago Manuel de Estrada al servicio del país y de la Iglesia.

Jean Vanier y la persona con discapacidad intelectual
Su conferencia versó sobre "Jean Vanier y la persona con discapacidad intelectual. Una filosofía y una espiritualidad del corazón". El disertante comenzó con una cita de Vanier, que es hilo conductor de su vida y de su pensamiento donde dice que antes de definir al hombre como animal racional, prefiere definirlo como "alguien capaz de amar".

El orador habló luego de la vida de Vanier, nacido en Suiza en 1928 y sus principales etapas, primero como marino de la armada Real Inglesa durante 8 años, luego como graduado en el Instituto Universitario de París, habiéndose doctorado en Filosofía con una tesis sobre la felicidad en Aristóteles. La última etapa comienza en 1964, cuando Vanier visita a dos enfermos mentales abandonados en un hospital psiquiátrico cercano a París y los invita a vivir con él por toda la vida. Funda Axial, la primera comunidad del Arca, la que luego se multiplica por todo el mundo. Hay existe en 35 países, cada comunidad tiene sus propios hogares, talleres y programas de vida que funcionan según un modelo sin fines de lucro, como una familia donde conviven en forma permanente personas con discapacidad intelectual con otras que no lo son, en un ambiente estable y con la formación continua, profesional y espiritual de asistentes y voluntarios que prestan ayuda a las personas con discapacidad.

Dr. Juan Marcos Pueyrredón
El doctor Juan Marcos Pueyrredón nació el 5 de marzo de 1952. Casado con Mónica Elena Poch, tiene cinco hijos y cinco nietos. Es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCA. Cursó en dicha Facultad el Doctorado en Ciencias Jurídicas. Es catedrático de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y de la UCA. Es autor de artículos sobre temas fiscales y de derecho constitucional publicados en la revista La Ley y sobre temas de educación en el diario La Nación y ha escrito "Introducción al Derecho-Propedéutica General-Naturaleza, Objeto y Contenido", junto con el doctor José Atilio Álvarez; "El Concepto de Derecho Subjetivo", obra dirigida por el doctor Juan Alfredo Casaubón, y "Noción de servicio público y sus implicaciones filosóficas", obra inédita. Es actualmente secretario del Consejo de Administración de la Fundación Amigos de Comunidades del Arca en la Argentina, institución fundada por Jean Vanier en defensa de la persona con discapacidad intelectual.

Academia del Plata
Fue fundada en 1878 con el propósito de promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes, que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina.+