Viernes 29 de marzo de 2024

El gobierno indultó a 215 iglesias construidas ilegalmente

  • 29 de mayo, 2018
  • El Cairo (Egipto)
Un total de 215 iglesias construidas de manera ilegal antes de que entrara en vigor la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos, fueron "regularizadas" por el gobierno egipcio que las declaró conformes con las nuevas disposiciones legales. La lista de edificios de culto cristianos aprobada hasta ahora, incluye iglesias ubicadas en siete gobernaciones egipcias.
Doná a AICA.org
En todos los países que integraron el Imperio Otomano rige desde aquellos tiempos una ley que reglamenta la construcción de edificios de culto. En 1934 el ministerio del Interior de Egipto agregó a aquella ley las llamadas "10 reglas", que prohibían, entre otras cosas, construir nuevas iglesias cristianas cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos casos, la aplicación rígida de esas reglas había impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.

A fines de agosto de 2016 el gobierno egipcio aprobó una nueva ley sobre lugares de culto que representa para las comunidades cristianas egipcias un paso adelante ya que otorga más libertad para edificar iglesias cristianas.

Antes de agosto de 2016, y en ausencia de referencias legislativas concretas, las diversas Iglesias y comunidades cristianas, para satisfacer sus propias necesidades pastorales, construyeron edificios -edificios de culto, pero también casas y locales para uso colectivo- que hoy resultan todavía carentes de las licencias específicas requeridas por la legislación actual.

Muchos de esos lugares de culto cristianos, que se construyeron sin someterse a la evaluación de los órganos de control gubernamentales, fueron utilizados como pretexto por los grupos islamistas para fomentar la violencia sectaria contra los cristianos.

Hoy, 215 iglesias construidas antes de que entrara en vigor la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos, fueron indultadas y "regularizadas" por el gobierno egipcio que las declaró conformes a los parámetros definidos por las nuevas disposiciones legales. La regularización fue dispuesta por un decreto firmado por el primer ministro egipcio Sherif Ismail. La lista de edificios de culto cristianos aprobada hasta ahora, publicada en el Diario Oficial, ha sido relanzada por algunos sitios web coptos, e incluye iglesias ubicadas en siete gobernaciones egipcias, incluidas las de Assiut y Sohag.

El número de iglesias "regularizadas" está destinado a aumentar en los próximos meses, ya que hay más de 3 mil lugares de culto cristiano que deberán ser examinados por el gobierno para verificar si cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley.+