Viernes 19 de abril de 2024

El nuncio apostólico se encontró con comunidades neocatecumenales

  • 15 de diciembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Fieles del Camino Neocatecumenal de diversas partes del país peregrinaron a Buenos Aires para encontrarse con el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. El enviado del Papa los animó a continuar "anunciando y testimoniando en la vida las verdades fundamentales de la fe", y les agradeció el trabajo que realizan.
Doná a AICA.org
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig presidió una celebración que compartió junto a comunidades neocatecumenales procedentes de varias ciudades del país, en la basílica Nuestra Señora del Pilar, en Buenos Aires.

Se encontraban presentes miembros del Camino Neocatecumenal provenientes de Corrientes, Tucumán, La Plata, Ranelagh, General Roca y Capital Federal, quienes peregrinaron a Buenos Aires para encontrarse con el nuncio apostólico y expresar su adhesión al sucesor de Pedro, como una etapa en el itinerario neocatecumenal que están recorriendo en sus respectivas parroquias.

Durante el encuentro ? llevado a cabo el 29 de noviembre- el enviado papal los invitó a llevar el anuncio del Evangelio a todas las personas: "El papa Francisco nos invita a anunciar el Kerigma, es decir las verdades fundamentales de la fe. Yo sé que ustedes tienen mucho éxito en eso, por tanto les ruego aquí también en la Argentina, hacer el primer anuncio, las cosas básicas de la fe, sin entrar en detalles, porque los detalles los podemos dejar para después".

"Lo importante es que las personas se encuentren con Cristo, que está vivo y resucitado, y que encontrando a Cristo, sean salvados, ésta es la cosa principal. Todas las otras cuestiones, teorías y teologías las podemos transmitir después", explicó.

Además, el nuncio manifestó que para el papa Francisco es muy importante anunciar y testimoniar la Buena Noticia. "Este es un gran deseo del Papa, que todos nosotros colaboremos en este anuncio. Primero, porque hoy la gente no sabe nada de la fe. Anunciar y testimoniar en la vida las verdades fundamentales de la fe, esa es nuestra misión. Yo confío a ustedes, en nombre del Papa, esta misión de anunciar el Kerigma, las verdades fundamentales de la fe, a través de las cuales somos salvados", aseveró.

Asimismo, en la celebración fue proclamado el Evangelio de Mateo en el que el apóstol Pedro hace su confesión de fe en Jesús como Hijo de Dios. Comentando este pasaje evangélico monseñor Tscherrig expresó que "la confesión de Pedro es el resultado de un largo camino con Jesús".

"Pedro ha descubierto caminando la identidad del Maestro y en un momento importante de ese camino profesa su fe delante de sus compañeros", recordó. "Pero su camino no termina aquí. Más tarde traicionará al Señor por miedo y, consciente de su infidelidad como consecuencia de su debilidad humana, recibirá la mirada misericordiosa de Jesús y su perdón. Esta misericordia y paciencia sin límites de Dios es la que, después de la Resurrección de Jesús, anunciará a todos los hombres. Este camino progresivo acabará con el sacrificio de su vida", afirmó.

El Camino Neocatecumenal, fruto del Concilio Vaticano II, presente en la Argentina desde hace 40 años, forma en las parroquias comunidades que reviven el bautismo a través de las etapas del catecumenado.

Para concluir, el nuncio apostólico agradeció en nombre del Papa "el testimonio que dan cada día en sus familias, como sacerdotes, etcétera. Gracias por lo que hacen y, por favor, continúen".

El día siguiente, los participantes a esta celebración se trasladaron a la basílica de Nuestra Señora de Luján para expresar a la Madre de Dios su devoción.+