Viernes 19 de abril de 2024

El obispado de Merlo-Moreno moviliza a la reflexión a las organizaciones sociales

  • 9 de junio, 2016
  • Merlo (Buenos Aires)
Invitados por el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, y un grupo de sacerdotes, referentes diocesanos de la Pastoral Social, de Cáritas y de Comunicación, representantes de organizaciones sociales se reúnen habitualmente en la Casa Diocesana de Encuentros Pastorales. En ese marco se reflexiona sobre la realidad social y económica, a la luz del magisterio del papa Francisco. Hubo tres encuentros, se coincidió en trabajar en dos frentes: "La lectura de la realidad y la formación y capacitación para aprender y descubrir por qué nos pasa lo que nos pasa como pueblo".
Doná a AICA.org
Invitados por el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, y un grupo de sacerdotes, referentes diocesanos de la Pastoral Social, de Cáritas y de Comunicación, representantes de organizaciones sociales se reúnen habitualmente en la Casa Diocesana de Encuentros Pastorales.

La finalidad es reflexionar e intercambiar ideas sobre la realidad social y económica, a la luz de los mensajes que el papa Francisco pronunció a los movimientos populares en Roma y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y tomando como eje referencial la encíclica Laudato si?

Como disparador de las reflexiones se recordó que el pontífice afirmó que los movimientos populares "pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de las tres T. ¿De acuerdo? (Trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, Cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!".

Representantes de centrales de trabajadores, los sindicatos, los gremios docentes, canillitas, curtidores, tabacaleros, televisión, entre otros, además de delegados de cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas por los trabajadores, organizaciones barriales y distintas pastorales diocesana, coincidieron en que esta convocatoria del obispado es "una oportunidad para analizar juntos la situación actual en clave de los desocupados, los trabajadores y las familias más humildes".

Luego de tres encuentros se coincidió en trabajar en dos frentes: "La lectura de la realidad y la formación y capacitación para aprender y descubrir por qué nos pasa lo que nos pasa como pueblo".

"La pista para descubrir esto es encontrar ese hilo invisible al que hace referencia el Papa cuando dice que ?hay un hilo invisible que une cada una de esas exclusiones, ¿podemos reconocerlo? Porque no se trata de cuestiones aisladas. Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza??", expresaron citando a Francisco.

El obispado de Merlo-Moreno fomenta con esta propuesta "reflexionar en forma conjunta buscando una mayor conciencia como pueblo y descubrir las causas más profundas de un sistema injusto que, cada día, somete más a los trabajadores y a los desposeídos".+