Jueves 25 de abril de 2024

El obispo de Mar del Plata puso en posesión a su vicario general

  • 24 de octubre, 2012
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Cientos de fieles se congregaron en la catedral de Mar del Plata para acompañar el nombramiento como vicario general de la diócesis al presbítero Gabriel Mestre, quien además tomó posesión como nuevo párroco del templo mayor de la ciudad. Monseñor Antonio Marino, obispo diocesano, presidió la celebración eucarística y le tomó juramento. Estuvieron presentes el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, y el concejal marplatense Héctor Rosso.
Doná a AICA.org
El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, tomó juramento al presbítero Gabriel Antonio Mestre como nuevo vicario general de la Iglesia diocesana. En una celebración eucarística desarrollada durante la tarde del domingo 19 de octubre, el prelado le confirió la misión como su asistente pastoral. Asimismo, la Eucaristía celebrada oficializó al sacerdote en su cargo como nuevo párroco de la iglesia catedral de los santos Pedro y Cecilia, para el cual había sido designado recientemente.

"Aprovecho la ocasión para que el presbítero Gabriel Mestre asuma sus funciones como mi vicario general", indicó en su homilía monseñor Marino. En el templo se hicieron presentes, además de familiares y amigos, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, y el concejal del partido de General Pueyrredón, Héctor Rosso.

"La misa de inicio del ministerio pastoral de un nuevo párroco en esta feligresía es una buena oportunidad para una catequesis sobre el significado que tiene este lugar respecto de la comunión dentro de la Iglesia diocesana", destacó el obispo.

Monseñor Marino también se refirió a la unidad de los fieles en torno a su misión. "Esta función del obispo dentro de la Iglesia no puede ser entendida como un honor mundano, sino como servicio efectivo a la comunidad de los fieles; servicio donde el amor al Señor puede conducirlo a llevar pesadas cruces que deberá soportar sin quebrarse como expresión de la autenticidad de su entrega".

Para concluir, se dirigió al nuevo párroco: "Querido padre Gabriel, este alto ideal de servicio desinteresado deberá caracterizar, ahora más que antes, tu ministerio sacerdotal como mi vicario general y párroco de esta comunidad de fieles. Te agradezco la prontitud en la respuesta, y a la comunidad parroquial de la Inmaculada Concepción de Villa Gesell, le reconozco su actitud de comprensión y desprendimiento".

Durante la misa, el obispo puso en funciones al nuevo párroco de la catedral mediante la toma de juramento. Asimismo, el sacerdote renovó las promesas realizadas el día de su ordenación.

Tras la celebración, los fieles de la comunidad de la catedral recibieron al presbítero con palabras de aliento. "Bienvenido a tu casa -expresó una catequista-, sabemos que esta tarea no será fácil, pero el Señor te dará la fuerza para llevarla adelante. Nosotros estaremos para rezar por vos, y con vos por tu nuevo desafío, para que por medio de la oración podamos todos juntos conformar una comunidad lo suficientemente fuerte para sortear las dificultades que se presenten".

"Los que hemos trabajado con vos, o compartido distintos momentos de la vida sabemos de la entrega y la alegría con la que llevas a cabo, de tu disposición al diálogo, de tu generosidad para quienes necesitan una palabra de cariño, de tus siempre oportunas correcciones fraternas y consejos", recordaron otros.
El presbítero Gabriel Mestre también brindó unas palabras: "Quiero hacer pública mi obediencia eclesial monseñor Antonio Marino, y con mi propia identidad y persona, espero poder colaborar con usted, único pastor de la diócesis, según su mente y corazón, como estipula la doctrina canónica".

"Agradezco a la comunidad que me vio crecer en la fe y en la vocación desde joven. Conozco la riqueza espiritual, litúrgica, pastoral, y caritativa de ella y me sumo como párroco en continuidad de lo mucho bueno que se vive y se realiza", añadió el sacerdote.

El presbítero culminó rezando la oración de San Francisco, de modo de replicar la plegaria que hizo cuando tomó posesión de su anterior destino pastoral, la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell.

El presbítero Gabriel Antonio Mestre nació el 15 de septiembre de 1968 en Mar del Plata y en marzo de 1989 ingresó al Seminario San José de la Plata. Luego de concluir sus estudios en Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por el entonces obispo de Mar del Plata, monseñor José María Arancedo, y poco tiempo después fue nombrado vicario parroquial de la iglesia catedral. Luego de desempeñarse la ciudad de Villa Gesell, retorna a su ciudad natal. +

Texto completo de la homilía del obispo