Sábado 20 de abril de 2024

El Observatorio de la UCA presentará un nuevo informe sobre adultos mayores

  • 28 de agosto, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Mañana, martes 29 de agosto a las 9 en avenida Quintana 174, barrio porteño de Recoleta, se presentará una nueva investigación elaborada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Fundación Navarro Viola sobre "Protección social, sistema previsional y bienestar integral en las personas mayores".
Doná a AICA.org
Mañana, martes 29 de agosto se presentará una nueva investigación elaborada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Fundación Navarro Viola sobre "Protección social, sistema previsional y bienestar integral en las personas mayores".

La presentación será a las 9 en la sede de Fundación Navarro Viola (avenida Quintana 174, barrio porteño de Recoleta) y Agustín Salvia, director de investigación del ODSA-UCA; Cecilia Tinoboras, Investigadora del ODSA-UCA y Alejo Maxit, secretario general de Anses.

El estudio hace referencia a la situación previsional de los adultos mayores en el país, y su incidencia en la calidad de vida de dicho grupo poblacional.

La UCA destacó como datos relevantes del informe "que, si bien la cobertura del sistema previsional hacia las personas mayores es casi total, existen todavía grupos sin protección, y otros con beneficios parciales que no les permiten compensar ni superar el déficit estructural".

"Asimismo, los segmentos con mayores niveles de desprotección son las mujeres, aquellos de 60 a 74 años y, fundamentalmente, quienes pertenecen a sectores sociales más vulnerables vinculados a la informalidad laboral", precisó.

"El nivel de ingresos, la capacidad de compra y el bienestar económico de las personas mayores son desiguales entre aquellos que han tenido trayectorias laborales protegidas y aquellos cuya trayectoria laboral ha estado anclada en el mercado informal o en el trabajo no remunerado", precisó.

"En el conjunto de las personas mayores existen necesidades diversas y desiguales no económicas no menos importantes: necesidades psicosociales y de salud entre quienes atraviesan situaciones de soledad o vulnerabilidad económica", agregó.

La UCA advirtió que "las dificultades no económicas tienden a ser generales, pero actualmente se concentran en las personas mayores sin cobertura ni empleo y entre los beneficiarios de regímenes de pensiones (contributivas o no contributivas)".

Informes: www.uca.edu.ar y www.fnv.org.ar.+