Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa a la Unión de Ferias Internacionales: Promuevan la inclusión y el desarrollo de los pueblos

  • 6 de febrero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al recibir a los participantes de la Cumbre de la Unión de Ferias Internacionales (UFI)
Doná a AICA.org

Promuevan la inclusión, el cuidado del hogar común y el desarrollo integral de las personas y los pueblos, es la invitación que hizo este jueves 6 de febrero el papa Francisco al recibir a los participantes de la Cumbre de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), en curso en Roma del 5 al 7 de febrero.



En sus palabras el pontífice destacó la contribución de la UFI a “una economía global más justa y humana”, al mismo tiempo subrayó, cómo en este mundo cada vez más “unido”, “crecen las posibilidades de interrelación y cooperación entre los individuos y a través de las actividades que estos realizan”.



En este contexto el Papa señaló un efecto del trabajo que realizan las ferias: “las exposiciones internacionales contribuyen al crecimiento de una cultura del encuentro, que refuerza los lazos de solidaridad y fomenta el enriquecimiento mutuo entre los miembros de la familia humana”.



“Como un servicio al bien común, prosiguió, debe promover la inclusión, el cuidado del hogar común y el desarrollo integral de las personas y los pueblos. Estas preocupaciones éticas no son secundarias, sino esenciales para construir una economía en la que los rendimientos financieros no sean la única variable para medir el éxito”.



Francisco evidenció que las ferias, desde el momento de su preparación hasta la realización, tienen como elemento constitutivo la cooperación, tanto humana como material.



“Cuanto mayor sea la cooperación local e internacional, mayores serán las posibilidades de éxito, tanto en el plano económico como en el humano. Las ferias comerciales que apoyan la economía de la zona, involucran a su fuerza de trabajo, dan valor y relevancia a su cultura y respetan escrupulosamente su ecología humana y ambiental, serán finalmente más exitosas y renombradas”, dijo Francisco.



Para el Papa, la cooperación no se produce solo en el momento de la preparación y realización de las exposiciones y ferias, sino que “estos acontecimientos son capaces de crear una red de buenas relaciones humanas, capaz de durar mucho más allá del evento en sí. Con razón pueden estar orgullosos de sus iniciativas cuando generan una conciencia más sólida al servicio del bien común y del desarrollo integral”.



Invocando la bendición de Dios sobre los asistentes, el Papa terminó su alocución, al mismo tiempo que expresó sus mejores deseos “por promover la creatividad y la innovación en su sector”.



La cumbre mundial de la UFI, es el encuentro más importante de este organismo que reúne a directores ejecutivos y equivalentes de organizadores de exposiciones internacionales y operadores de salas, en esta ocasión, el encuentro tiene lugar en la capital italiana del 5 al 7 de febrero. +